Serán 350 tiendas Oxxo de la capital poblana las que operarán como “puntos seguros” para mujeres víctimas de violencia en la vía pública, las cuales serán habilitadas a finales de septiembre, reveló Zaira González Gómez, secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género.
En entrevista este lunes 8 de septiembre, la funcionaria municipal adelantó que la primera etapa del programa iniciará en tiendas de conveniencia, pero posteriormente se extenderá a centros comerciales e incluso a oficinas de dependencias.
“Serán 350 Oxxos como puntos seguros, donde las mujeres podrán acercarse si están sufriendo algún tipo de violencia o son acosadas. Serán atendidas a través de un protocolo”, expresó.
Explicó que los establecimientos serán un refugio para las mujeres que se encuentren en situaciones de riesgo o hayan sido víctimas de cualquier tipo de violencia.
Enfatizó que el personal será capacitado para auxiliar a las víctimas y solicitar apoyo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con el fin de brindar atención inmediata.
Zaira González reveló que el Centro Histórico es uno de los puntos prioritarios para el gobierno municipal, por lo que será en esta zona donde podría habilitarse el mayor número de puntos seguros.
En su momento, la funcionaria municipal también precisó que Bosques de San Sebastián, La Libertad y San Pablo Xochimehuacan concentran mayor incidencia de violencia contra las mujeres, por lo que también se analiza que el proyecto llegue a estas zonas.
Del mismo modo, aseguró que se buscará extender el proyecto a las juntas auxiliares, pues indicó que en estos puntos se ha detectado violencia psicológica, económica y familiar.
En la segunda etapa del proyecto, se buscará que los puntos seguros sean habilitados en comercios afiliados a cámaras empresariales, así como en hoteles y moteles.
Fuente: El Ciudadano