El Gobierno de Puebla ha puesto en marcha el Programa Integral de Reordenamiento y Modernización del Transporte Público, con el objetivo de mejorar las condiciones del servicio, regularizar concesiones y brindar apoyos económicos a los transportistas. Entre las principales medidas están la revista vehicular, el reemplacamiento, la condonación de adeudos y la extensión de la vida útil de taxis de siete a diez años.
Para conocer la opinión del gremio transportista, José Luis Barrientos, concesionario de las rutas Morados y Pueblo Nuevo, así como representante del Movimiento Empresarial Transportista del Estado de Puebla (MET), compartió su visión sobre los cambios anunciados.
Revista Vehicular y condonación de adeudos
Barrientos coincidió en que la revisión vehicular es necesaria para garantizar un servicio de calidad. “La verdad, yo coincido con ellos en que se revisen las unidades, que deben estar en buenas condiciones para prestar el servicio”, mencionó. Además, destacó la importancia del apoyo fiscal que representa la condonación de adeudos.
Reordenamiento de Rutas y Combate al Transporte Irregular
Uno de los cambios clave del programa es el reordenamiento de rutas, una estrategia que Barrientos considera necesaria debido al crecimiento urbano de Puebla.
Además, destacó que un buen estudio técnico podría llevar el transporte público a zonas donde actualmente no hay servicio, reduciendo así la proliferación del “pirataje”.
Ampliación de la vida útil de los taxis
La extensión de la vida útil de los taxis, de 7 a 10 años, beneficiará a más de 6 mil 500 concesionarios en el estado. “Eso es muy bueno, ¿por qué?, porque en esos tres años que le quedan más de vida útil, pues van a poder ahorrar y poder invertir nuevamente y seguir prestando el servicio. Pero eso no es todo, sino también el poder llevar el sustento a sus familias”, afirmó el concesionario.
Otro de los beneficios anunciados por el gobierno es la eliminación del pago de 35 mil pesos por la cesión de concesiones. Al respecto, José Luis Barrientos señaló esto permitirá tener un padrón real y facilitaráque un transportista mayor pueda ceder su concesión a un familiar sin un costo excesivo.
Hacia un transporte digno y eficiente
Barrientos, cuya familia lleva tres generaciones en el transporte público, reconoce que la situación actual es crítica, pero confía en que las nuevas medidas puedan devolver a Puebla un servicio eficiente y moderno.
Finalmente, el concesionario también hizo un análisis del impacto de administraciones pasadas, señalando que el modelo de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) no ha dado los resultados esperados.
Con este programa de reordenamiento y modernización, que también incluye facilidades de financiamiento para renovar las unidades, se prevé que el transporte público de Puebla dé un giro positivo, beneficiando tanto a transportistas como a usuarios con un servicio más eficiente, seguro y regulado.