Llega al Congreso iniciativa de Clara Brugada para tipificar pinchazos; Morena busca aprobar reforma antes del 31 de mayo.

Brugada envía iniciativa al Congreso para sancionar con hasta cinco años de prisión la administración subrepticia de sustancias, especialmente en transporte y eventos masivos

Llega al Congreso iniciativa de Clara Brugada para tipificar pinchazos; Morena busca aprobar reforma antes del 31 de mayo.

El Congreso de la Cuidad de México recibió la iniciativa de la jefe de Gobierno, Clara Brugada, para perseguir de oficio, es decir sin necesidad de denuncia, los pinchazos en el transporte y en los espectáculos públicos.

La coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo, apuntó que su objetivo es aprobar esta reforma al Código Penal local antes del 31 de mayo, fecha en que termina el periodo ordinario de sesiones. Asimismo, planteó realizar un foro con distintas autoridades para detallar el alcance de esta propuesta.

Detalló que esta iniciativa propone adicionar un Capítulo III Ter, denominado “Administración Subrepticia de Sustancias”, y un Artículo 141 Quáter al Código Penal, para imponer una pena de dos a cinco años de prisión y de 50 a 300 días de multa a quien, sin el consentimiento de una persona, le administre, introduzca, suministre o aplique cualquier sustancia de manera subrepticia o mediante engaños.

Estas penas se incrementarán a la mitad cuando la sustancia administrada sea psicoactiva, narcótica, psicotrópica o tóxica; cuando la víctima sea niña, niño o adolescente, mujer o persona con algún tipo de discapacidad o sea una persona mayor o que pertenezca a un grupo de atención prioritaria; cuando el acto se cometa en transporte público, instalaciones públicas o eventos de concentración masiva.

De igual forma, la pena se agravará cuando, la conducta se realice contra dos o más personas, en un mismo acto o mediante actos sucesivos; el acto tenga como finalidad facilitar la comisión de otros delitos; la conducta se realice por dos o más personas o por un grupo de manera coordinada; o cuando la conducta se realice en un lugar cerrado o con acceso restringido.

Se equipara a la administración subrepticia de sustancias y se sancionará con la misma pena a quien realice actos para hacer creer a la víctima que suministró alguna sustancia por cualquier vía o medio.

Tal vez te interese