El simulador de manejo será requisito para obtener licencia de conducir particular

Los simuladores de manejo formarán parte del proceso para obtener la licencia de conducir en Puebla.

El simulador de manejo será requisito para obtener licencia de conducir particular

Los simuladores para licencia en Puebla estarán disponibles en los Centros Integrales de Servicios (CIS) del estado y serán utilizados como requisito para obtener todos los tipos de licencia: automovilista, chofer particular, transporte público y motociclista, informó Silvia Tanús Osorio, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT).

Silvia Tanús anunció que los simuladores ya se encuentran en Puebla y están en proceso de distribución. La meta interna de la dependencia es que estén completamente instalados y funcionando a partir del 15 de julio.

“Nos hemos fijado una meta de que esté totalmente instalado y en funcionamiento al 15 de julio”, dijo Tanús.

Señaló que, la implementación de estos simuladores para licencia en Puebla cumple con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que exige la evaluación práctica de quienes soliciten una licencia para conducir.

En el artículo 28 de la Ley General de Movilidad en el Estado de Puebla se establece que, para la obtención o renovación de licencias o permisos de conducir, las personas deben acreditar un examen de valoración integral que incluya tanto conocimientos teóricos como habilidades prácticas.

“Esto es con el único objetivo, primero, de cumplir la ley y, segundo y más importante, evitar siniestros que muchas veces se cometen por la falta de precaución de algunos conductores”, explicó Tanús.

La Secretaría de Movilidad y Transporte informó que los simuladores aplicarán para las siguientes categorías de licencia:

– Automovilista
– Chofer particular
– Transporte público
– Motociclistas

Además, para personas con discapacidad, el examen de valoración se realizará en formatos accesibles conforme a lo establecido por la legislación.

Cada simulador es un equipo de aproximadamente dos por dos metros que permitirá a los solicitantes enfrentar situaciones de tránsito urbano y carretera en un entorno controlado.

Según explicó Tanús, se realizaron pruebas iniciales en los primeros equipos y se hicieron ajustes al software y a la configuración técnica con base en esas observaciones.

“Hicimos algunas pruebas, nos permitimos hacer observaciones sobre el programa, y esas observaciones se están corrigiendo”, añadió.

También señaló que la Secretaría de Finanzas ha brindado apoyo para ubicar los simuladores en módulos existentes dentro de los CIS, lo que ha implicado trabajo logístico adicional.

Una vez que estén listos, la SMT dará a conocer públicamente la fecha exacta en la que los simuladores para licencia en Puebla comenzarán a funcionar en todo el estado.

Tal vez te interese