El diputado local de Morena, Andrés Villegas Mendoza, propuso al Congreso del Estado tipificar como delito el uso y portación de ponchallantas, con una pena de hasta cuatro años y medio de prisión y una multa económica.
La iniciativa surge ante la creciente preocupación por el uso de estos artefactos en delitos cometidos en carreteras, como asaltos a conductores y robo de vehículos, según señaló el legislador en el marco de la Mesa de Seguridad.
Villegas explicó que los delincuentes arrojan los ponchallantas para obligar a los automovilistas a detenerse, y así poder despojarlos de sus pertenencias o unidades con violencia.
Indicó que, aunque en revisiones de rutina se han encontrado estos dispositivos en algunos vehículos, no se puede proceder legalmente contra sus portadores porque su uso no está tipificado como delito.
“Queremos que los ponchallantas sean considerados como un arma y que su portación o uso tenga consecuencias legales”, sostuvo el diputado.
De acuerdo con su propuesta, la sanción sería de hasta tres años de cárcel por utilizar ponchallantas para cometer un delito, y aumentaría a cuatro años y medio si el daño se causa a una patrulla con el fin de huir de la justicia.
 
             
         
             
             
             
             
             
            





 
     
     
     
     
    