La Profepa realizó una visita en materia de impacto ambiental a la mina Santa Clara, en el municipio de Angangueo, Michoacán, durante la que detectó que no cuenta con autorización de impacto ambiental emitida por la Semarnat, entre otras irregularidades, por lo que se le impuso la clausura total temporal.
La diligencia se llevó a cabo el 25 de junio y tuvo por objeto constatar que se cumpla con la normatividad ambiental establecida para las actividades de extracción de minerales como el Zinc mediante barrenación o explotación por explosivos dentro de las bocas mineras. Durante la misma, los inspectores de la Profepa detectaron las siguientes irregularidades:
- Las actividades de extracción subterránea de mineral no se apegan a lo establecido en la normatividad ambiental.
- No cuentan con autorización de la Semarnat en materia de impacto ambiental.
- En el área del taller mecánico hay derrames de aceite en suelo natural.
- En la zona de rampas de inspección a vehículos hay aceite usado y lubricantes, que debido a las lluvias se esparcen hasta el suelo natural.
- No cuentan con área de almacén temporal para residuos peligrosos generados durante el proceso minero.
La Profepa inició el procedimiento administrativo correspondiente.
La mina subterránea denominada Santa Clara se encuentra a 1 kilómetro al oriente de Angangueo, Michoacán, zona de amortiguamiento e influencia del Área Natural Protegida con categoría de Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, considerada como zona crítica de atención prioritaria. Su actividad principal es la extracción de plomo y zinc, que inició sus operaciones el 15 de febrero del 2021; sin embargo, sus actividades de extracción minera datan del año 1997.