Julio César Chávez Jr. no compareció este lunes en una audiencia que tenía programada en Los Ángeles, su abogado no sabe si el boxeador sigue en Estados Unidos.
En declaraciones a USA Today, el abogado Michael Goldstein dijo que desconocía el paradero de su cliente. Detalló que hace dos días se enteró que Chávez Jr. estaba en Hidalgo, Texas, bajo custodia del Departamento de Seguridad nacional (DHS).
El boxeador no aparece todavía en el localizador en línea del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE).
Este lunes Julio César Chávez Jr. debía comparecer por una detención en enero de 2024 en Los Ángeles por cargos de posesión de armas.
Chávez Jr., de 39 años, fue detenido el jueves pasado en Estados Unidos y será deportado a México. La detención se dio luego de que el sábado pasado el pugilista perdiera en una pelea en Anaheim (EE.UU.) ante Jake Paul.
El Gobierno estadounidense lo acusa de tener nexos con el Cartel de Sinaloa, además de no contar con documentos para estar de forma legal en el país.
Chávez Jr. entró legalmente a EE.UU. en agosto de 2023 con una visa hasta febrero de 2024 y dos meses después solicitó la residencia permanente en el país, pero le fue negada.
A pesar de que en diciembre de 2024 fue declarado “una grave amenaza para la seguridad pública” del país, al final las autoridades de EE.UU. determinaron que su caso no era prioritario y no fue arrestado en ese momento.
Sin embargo, tras “múltiples declaraciones fraudulentas” en su solicitud para convertirse en residente permanente, se le inició un proceso por el que será deportado a México.
El viernes, el rotativo mexicano Reforma publicó que accedió a una investigación de la FGR en la que Chávez Jr. es descrito como un “esbirro” de Néstor Ernesto Pérez Salas, “El Nini”, uno de los líderes del cártel y quien supuestamente le daba órdenes al boxeador para golpear como costales de boxeo a sus subordinados que incurrían en fallas que pudieran delatarlos.
La acusación de la fiscalía se basa en dos llamadas telefónicas de presuntos narcotraficantes, así como registros migratorios compartidos por Estados Unidos y tras la detención que le hicieron por conducir bajo los efectos del alcohol.