El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la aplicación de un arancel del 50 % a las importaciones de Brasil en represalia por el proceso judicial contra el expresidente brasileño Jair Bolsonaro. En respuesta, el gobierno de Brasil devolvió la carta que el presidente Trump al considerarla “ofensiva” y contener “falsedades”.
“Debido en parte a los insidiosos ataques de Brasil a las elecciones libres y a los derechos fundamentales de Libertad de Expresión de los estadounidenses, a partir del 1 de agosto de 2025 cobraremos un arancel del 50 % sobre todos y cada uno de los productos brasileños a Estados Unidos, aparte de todos los aranceles sectoriales”, informó en una carta publicada en su red, Truth Social.
Este porcentaje, según consideró, “es mucho menos de lo que se necesita para tener la igualdad de condiciones” que Estados Unidos debe tener con ese país.
Tras años para debatir un mejor acuerdo, la misiva indicó que EU debe alejarse “de la relación comercial de larga data y muy injusta engendrada por las políticas arancelarias y no arancelarias y las barreras comerciales de Brasil”.
El mandatario estadounidense amenazó en el documento con que si Brasilia decide aumentar los gravámenes sobre las importaciones estadounidenses, “la cantidad que elija para subirlos se agregará al 50 %” que empezará a cobrar a partir del mes que viene.