El Departamento de Justicia y la Agencia de Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) informaron este martes sobre el decomiso de US$ 10 millones en criptomonedas que, aseguraron, eran usados por el Cártel de Sinaloa para operaciones financieras; también dieron a conocer decomisos de drogas sintéticas que calificaron de “históricos”.
“No solo estamos incautando drogas; también estamos desmantelando la logística y las redes financieras del cártel. Recientemente, agentes de la DEA en Miami incautaron más de 10 millones en criptomonedas directamente vinculadas con el Cártel de Sinaloa”, dijo este martes en rueda de prensa el director interino de la DEA, Robert Murphy.
En su reporte de 2025, la DEA indica que los cárteles mexicanos, así como otras organizaciones criminales, “intercambian grandes cantidades de efectivo por criptomonedas” y señala que, a través de esta vía, el dinero “puede transferirse rápidamente” a otros países y convertirse a moneda local u otros instrumentos financieros.
Las operaciones en criptomonedas han causado una disminución de las incautaciones de efectivo en los últimos cinco años, según este informe. La DEA señala que eso indicaría un cambio en las formas para lavar dinero de las organizaciones criminales transnacionales.