El motín registrado en el penal de Tuxpan durante la tarde-noche del sábado, dejó como saldo 7 presos fallecidos y 11 personas lesionadas, informaron las autoridades del gobierno de Veracruz que encabeza Rocío Nahle García.
Asimismo, dieron a conocer que 3 personas privadas de su libertad fueron trasladados al Centro de Reinserción Social de Pánuco, señalados de ser los principales generadores de violencia al interior del penal.
Las autoridades estatales dieron a conocer que se realizó la mañana del domingo un operativo con los tres niveles de gobierno, para reestablecer el orden y recuperar el control de las instalaciones.
“Como resultado del amotinamiento, se reporta el lamentable fallecimiento de siete personas Privadas de la Libertad (PPL), así como once personas lesionadas, quienes están recibiendo atención médica en distintos hospitales”.
A las 9 de la mañana se tomó el control del CERESO, tras los disturbios que se registraron la noche del sábado, donde se incendiaron algunas zonas del penal, con la intervención de elementos de las secretarías de Marina, de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública, así como de la Guardia Nacional.
Hay que recordar que la noche de ayer se divulgaron en redes sociales imágenes al interior del penal de Tuxpan, municipio ubicado al norte de Veracruz, donde reclusas dieron a conocer los incendios y exigieron la presencia de los medios de comunicación y de personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Además, en el video acusaban que el penal se encontraba bajo el control de integrantes del llamado grupo delincuencial “Sombra”.