El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, adelantó que buscará revisar los contratos del Centro Integral de Servicios (CIS) una ve z que entre en funciones la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En rueda de prensa este lunes, el mandatario recordó que el edificio morenovallista representa un gasto importante para las arcas estatales; solo de mantenimiento la suma alcanza un millón de pesos al mes.
Armenta señaló que esta será una de las prioridades ahora que los nuevos ministros asuman el cargo, lo cual será a partir del 1 de septiembre.
“Es un edificio por el que tenemos que pagar un millón de pesos al mes por servicios, pero ahora que entre la nueva corte le vamos a pedir que revise el caso para ver qué podemos hacer”, indicó.
La megadeuda del CIS
El CIS es un complejo ubicado en la zona de Angelópolis, construido durante la administración de Rafael Moreno Valle en 2013 bajo un esquema financiero conocido como Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS).
Aunque la inversión inicial fue de aproximadamente 1,372 millones de pesos, el contrato establece pagos mensuales muy elevados por mantenimiento y operación, lo que ha disparado su costo total.
Actualmente, la deuda pendiente por el CIS supera los 4 mil millones de pesos, según datos oficiales, y el contrato vigente contempla pagos hasta el año 2037, comprometiendo recursos públicos por más de una década.
Para atender esta situación, la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, encabezada por Josefina Morales Guerrero, realiza “corridas financieras” y análisis internos para evaluar la viabilidad de una liquidación anticipada del contrato, con el objetivo de reducir el impacto económico para el estado.
Armenta Mier ha señalado que buscará acuerdos similares a los alcanzados para liquidar la deuda del Museo Internacional del Barroco, lo que permitió un ahorro significativo para las finanzas estatales.
Fuente: Sucesos Puebla