El gobierno de Puebla anticipó que la primera flotilla del mini vehículo eléctrico Olinia estará lista en mayo de 2026, en vísperas de la inauguración del Mundial de la FIFA.
Celina Peña Guzmán, titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) estatal, aseguró que el Centro Nacional de Diseño Automotriz ya está en desarrollo en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP).
La funcionaria comentó que ya hay 70 especialistas del Instituto Tecnológico de México (ITM) desarrollando el automóvil en Puebla, en coordinación con académicos locales de universidades públicas y privadas.
Peña recordó que el vehículo Olinia tendrá tres modelos:
+Uno para uso particular y urbano
+Otro de carga para autotransporte
+Uno más para el servicio de transporte público
Abundó que esta semana sostendrán una reunión con los encargados del proyecto Olinia, Roberto Capuano Tripp y Rafael Garayoa Guajardo, a fin de revisar los avances en el desarrollo del automóvil.
De acuerdo con el gobierno de México, la fase de diseño de los automóviles Olinia está concluida y la nave de fabricación está por ser terminada, lo que permitirá ensamblar las unidades para su posterior venta al mercado.
La línea Olinia estará enfocada en conceptos como “movilidad de barrio”, para personas que deben trasladarse con artículos o con menores de edad; además de uso comercial, carga y reparto, para comerciantes que transportan insumos u otros artículos de primera necesidad.
La propuesta de la federación es que las unidades funcionen como una alternativa para reemplazar otros vehículos que ponen en peligro a los usuarios, como los mototaxis, además de tener un costo menor a los 150 mil pesos para que sea de mayor acceso para las familias mexicanas.
Fuente: Milenio