La coordinadora de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado, Laura Artemisa García Chávez, aseguró que ninguna institución ni padres de familia deben negar el derecho a la educación a un menor, pese a que esté involucrado en un proceso legal.
Esto luego de que un menor involucrado en el asesinato de Natalia Andrade, fuera dado de baja del Instituto D’Amicis tras la inconformidad de padres de familia, quienes pidieron su expulsión de forma inmediata.
La legisladora por Morena aseguró que los diputados deben defender el derecho a la educación de cualquier persona pese a las circunstancias, procesos o señalamientos en contra de los menores.
Por ello, defendió la propuesta que hizo su compañero, Elías Lozada, con la que pretenden implementar mecanismos que aseguren el derecho a la educación de estudiantes con antecedentes penales.
Laura Artemisa García Chávez señaló que no se puede etiquetar a los menores, ya que la ciudadanía se debe enfocar en cómo ayudarlos para mejorar su educación.
“Creo firmemente en el derecho a la educación, independientemente de cualquier circunstancia (…) ahora que hay una presunción de inocencia. No podemos etiquetar a nuestros niños, entiendo también a los papás”, dijo.
La propuesta de Elías Lozada prevé una adhesión al artículo 93 Bis a la Ley de Educación de Puebla para asegurar que los menores en conflicto legal puedan seguir con su formación académica.
Pero también contempla que los espacios donde estarán recibiendo clases sean lugares seguros para ellos y para quienes los rodean, como docentes, compañeros de clase y padres de familia.
Esta propuesta surgió debido a que el menor, exestudiante del Instituto D’Amicis, estuvo involucrado en el asesinato de Natalia Andrade, argentina que vivía en Lomas de Angelópolis.
El menor no fue vinculado a proceso debido a que sólo tiene 12 años de edad, aunque fue sancionado, sin embargo, sus padres lo volvieron a inscribir en el Instituto D’Amicis, pero los padres de familia se opusieron por sus antecedentes.
Fuente: e-consulta