El líder de la iglesia La Luz del Mundo (LLDM) y a quien sus seguidores denominan como “apóstol de Jesucristo”, se declaró no culpable de delitos relacionados con tráfico y explotación de menores durante una audiencia en una corte federal de Nueva York.
De acuerdo con la cadena de televisión estadounidense Univision, Joaquín García se presentó ante la jueza de distrito Loretta Preska en la sala 12A del tribunal de Manhattan para la lectura de cargos, que incluye conspiración de crimen organizado, tráfico sexual y explotación infantil; todo en una audiencia breve que duró alrededor de 15 minutos.
“El pastor acudió con un traje de reo de color beige y esposado de los pies. Se le vio más canoso que la última vez que apareció en público, en una corte de California, en junio de 2022”, pormenorizó el medio.
En tanto, su abogado Alan Jackson indicó que continuará la pelea legal y que su cliente seguirá detenido en la prisión de Brooklyn. La próxima audiencia se programó para el 15 de diciembre en la misma corte federal. A esta comparecencia acudieron algunos miembros de La Luz del Mundo, que incluso lanzó un comunicado.
“Estamos indignados por los cargos infundados, mentirosos y calumnioso presentados contra el apóstol de Jesucristo (…) Denunciamos el injusto encarcelamiento de la hermana Eva García de Joaquín, así como del hermano Joram Núñez. Consideramos que la presentación de cargos demuestra claramente que la fiscalía es capaz de torcer la ley, perjudicando a los familiares del apóstol para coaccionarlo”, expresó la iglesia en X.
LA ORGANIZACIÓN CRIMINAL DENOMINADA “EMPRESA JOAQUÍN LLDM”
A tenor de la oficina de Jay Clayton, fiscal federal de Manhattan, Naasón Joaquín traficó durante décadas con mujeres y niñas con fines sexuales, produjo pornografía infantil y destruyó pruebas relacionadas con sus delitos.
En contexto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó el 10 de septiembre una acusación formal que reforzó el caso contra García, al señalarlo junto con familiares y allegados como parte de una organización criminal denominada “Empresa Joaquín LLDM”. Según las autoridades, esta red usó la estructura de la iglesia para encubrir y facilitar abusos sexuales contra infantes y mujeres por años.
El padre de Naasón, Samuel Joaquín, y su abuelo, Eusebio Joaquín Aarón, han sido señalados como precursores de estas prácticas basadas en la sumisión y el miedo a represalias espirituales. Cabe aclarar que el líder de La Luz del Mundo, con sede en Guadalajara, quedó bajo custodia federal en California, donde cumple una condena de 16 años y ocho meses tras declararse culpable en 2022 de abuso sexual contra tres menores.
“La Luz del Mundo, que afirma tener varios millones de seguidores, ha sido señalada por abusos desde su fundación en 1926”, señaló a inicios de mes la agencia AFP. N