En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno de México, en Sonora, integrantes de la Guardia Nacional, detuvieron a un extranjero en posesión de 80 kilogramos de metanfetamina, oculta en muebles de madera para oficina.
Durante las inspecciones de seguridad y prevención del delito en la Aduana Sonoyta, Sonora, personal de la Guardia Nacional en coordinación con el Ejército Mexicano, visualizaron al conductor de una camioneta que ingresó a un carril de revisión con un escáner de rayos gamma.
En el monitor del equipo no intrusivo, detectaron anormalidades en la carga que transportaba en la batea, por lo que le indicaron al conductor de origen estadounidense, descender de la unidad para llevar a cabo una inspección.
En la revisión localizaron paquetes ocultos en el interior de muebles de madera para oficina, que contenían un polvo blanco, con un peso aproximado de 80 kilogramos en total. Al ser ingresada una muestra del polvo en un analizador de sustancias químicas, dio positivo a metanfetamina.
Al conductor le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con el vehículo y el narcótico, fueron puestos a disposición ante la Agencia del Ministerio Público Federal en la entidad, donde se determinará con exactitud el peso y tipo de droga, para continuar con las investigaciones correspondientes.
La Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, refrendan su compromiso de sumar capacidades operativas para fortalecer las medidas de supervisión, en puntos fronterizos y garantizar la seguridad en territorio nacional.