Nueva York (EFE).- La Casa Blanca publicó este lunes la declaración firmada por los países mediadores entre Israel y Hamás -Estados Unidos, Egipto, Catar y Turquía- sobre el acuerdo de paz en la Franja de Gaza, donde las cuatro naciones se comprometen a implementar el pacto para asegurar la estabilidad en la región tanto para palestinos como para israelíes.
«Juntos, implementaremos este acuerdo de manera que garantice la paz, la seguridad, la estabilidad y las oportunidades para todos los pueblos de la región, incluyendo tanto a palestinos como a israelíes», anota el documento firmado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi; el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani; y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
Los cuatro firmaron en Egipto un acuerdo que estipula el fin de dos años de guerra en la Franja de Gaza en calidad de principales mediadores en el conflicto desde los ataques de Hamás contra Israel de octubre de 2023.
«Celebramos el compromiso verdaderamente histórico y la implementación por parte de todas las partes del Acuerdo de Paz de Trump, que pone fin a más de dos años de profundo sufrimiento y pérdida, abriendo un nuevo capítulo para la región, definido por la esperanza, la seguridad y una visión compartida de paz y prosperidad», anota la declaración.
Trump elude referirse a la solución de los dos Estados
El texto indica, además, que la «paz duradera será una en la que tanto palestinos como israelíes puedan prosperar con sus derechos humanos fundamentales protegidos». «Nos comprometemos a resolver las futuras disputas a través de la acción diplomática y la negociación en vez de a través de la fuerza o el conflicto prolongado», agrega.
La declaración también manifiesta que los países apoyan y respaldan «los sinceros esfuerzos del presidente Trump para poner fin a la guerra en Gaza y lograr una paz duradera en Oriente Medio».
Al cierre de la reunión de Sharm el Sheij, Egipto publicó un comunicado en el que afirmó que el papel de EE.UU es una de las «garantías esenciales» para lograr la paz en la Franja de Gaza y, por extensión, en todo Oriente Medio.
Con ese objetivo, el presidente Al Sisi trasladó a Trump la importancia de su participación en la próxima Conferencia de Reconstrucción de Gaza prevista para noviembre en El Cairo.
En su viaje de regreso a Washington, el presidente de Estados Unidos se negó a revelar si apoya el reconocimiento de un Estado palestino, solo quiso hablar de la reconstrucción del enclave.
«No voy a hablar de un solo Estado ni a un doble Estado ni a dos Estados; nos referimos a la reconstrucción de Gaza», declaró a la prensa a bordo del Air Force One.
En ese sentido, el mandatario reconoció que «mucha gente», como el caso de la mayoría de líderes árabes, demanda una solución al conflicto palestino-israelí con dos Estados y qué él no tiene una posición.
«Habrá que ver. No he comentado nada al respecto», añadió.