París, 19 de octubre de 2025
La mañana del domingo 19 de octubre de 2025, el Museo del Louvre en París fue escenario de un audaz robo en el que fueron sustraídas ocho joyas de alto valor histórico y patrimonial. El hecho ocurrió poco después de la apertura del museo al público, en la famosa Galerie d’Apollon, donde se exhiben las Joyas de la Corona de Francia.
Según las autoridades, los ladrones accedieron al recinto por una ventana lateral utilizando un elevador tipo cesta, aprovechando una zona en remodelación. Una vez dentro, en una operación que duró menos de siete minutos, rompieron vitrinas con herramientas especializadas y lograron huir en motocicletas con las piezas robadas.
Entre los objetos sustraídos se encuentran joyas que pertenecieron a figuras históricas como la emperatriz Eugenia de Montijo y la reina Marie-Amélie. Una de las piezas, una corona engarzada con diamantes y esmeraldas, fue posteriormente recuperada cerca del museo, aunque dañada.
El robo ha sido calificado por el gobierno francés como “un ataque al patrimonio nacional”. La policía ha abierto una investigación por robo agravado y no se descarta la participación de una banda organizada. El museo cerró temporalmente ese mismo día para facilitar las labores de la policía científica.
Las autoridades aún no han informado de arrestos ni han recuperado la totalidad de las piezas robadas.