Zacatecas, México. – El Instituto Nacional de Migración (INM), a través de su Oficina de Representación en Zacatecas, concretó el retorno asistido vía aérea de tres niñas guatemaltecas menores de edad y no acompañadas, tras haber sido rescatadas de condiciones de riesgo.
La operación se realizó en estricta coordinación con la Procuraduría de Protección a niñas, niños, adolescentes y familia del Sistema Municipal DIF Zacatecas, priorizando en todo momento la protección del interés superior de la niñez migrante.
Las tres menores fueron localizadas y rescatadas de un tráiler, y de inmediato recibieron la atención necesaria para salvaguardar su integridad física y emocional.
Un caso particular y sensible fue el de una de las menores, quien ingresó al país embarazada y dio a luz en el estado de Zacatecas. Tanto la recién madre como su bebé quedaron bajo el resguardo del Sistema Estatal DIF (SEDIF), garantizando su convivencia familiar hasta el momento de su retorno.
Para garantizar un proceso seguro y humano, la Oficina del INM desplegó a sus Oficiales de Protección a la Infancia (OPI), personal especializado que brindó acompañamiento continuo y apoyo emocional a las menores durante todo el trayecto.
Las niñas fueron entregadas de manera segura a las autoridades de Guatemala, cumpliendo el objetivo de reunirlas con sus familiares en su lugar de origen.

El INM reafirmó su compromiso con la niñez migrante, destacando que el rescate y el retorno asistido son pilares fundamentales para proteger a los más vulnerables en el contexto de la movilidad humana.








