- En la conferencia matutina también se presentaron avances en la formación de médicos especialistas: de 2011 a la fecha se triplicó la cifra de plazas de residencias médicas en el sector público
El secretario de Salud, David Kershenobich anunció la campaña Por un México sin lista de espera, una iniciativa urgente y solidaria que tiene como objetivo fomentar la donación voluntaria de órganos en todo el país, sensibilizar a la población sobre su importancia y el cómo una sola persona, a través de su generosidad, puede salvar hasta ocho vidas.
En la Conferencia del Pueblo, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Salud destacó que México ha consolidado su capacidad para realizar trasplantes con resultados que cumplen estándares internacionales.
La campaña Por un México sin lista de espera busca derribar mitos, informar correctamente y motivar a más personas a registrarse como donantes voluntarios. “Queremos que las familias conversen, que cada mexicano tome la decisión informada de donar, porque donar es un acto de amor y compromiso con la vida de otros”, expresó el secretario.
En ese sentido, afirmó que “uno de los lemas de la campaña será por un México sin lista de espera. Y también, donar es trascender. Infórmate, decide y compártelo con tu familia”.
Mencionó que las personas se pueden registrar como donantes voluntarios en la línea del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) 55 5487 9902, así como en la página de internet de este centro dv.cenatra.salud.gob.mx/registrar.php.
Al presentar los avances en materia de trasplantes, el titular de Salud, David Kershenobich, destacó la consolidación de estos procedimientos en los hospitales públicos, al tiempo que se garantiza de manera continua el acceso a los medicamentos inmunosupresores necesarios para la sobrevida de las y los pacientes.
“Hoy el sistema público no solo realiza los trasplantes, sino que asegura el tratamiento posterior durante los años que sean necesarios, permitiendo que las personas trasplantadas regresen a una vida prácticamente normal”, señaló.
Resaltó que en el caso del trasplante de riñón, durante 2025 se han realizado 2,783 procedimientos, de los cuales el 76 por ciento se efectuaron en hospitales públicos. En un periodo de cinco años, se han llevado a cabo 14,347 trasplantes renales, con tasas de sobrevida de 93.5 por ciento en donadores vivos y 84.2 por ciento en donadores fallecidos.
En trasplante de hígado, durante 2025 se han realizado 245 procedimientos, con una sobrevida a cinco años de 71.5 por ciento. Asimismo, se reportaron avances en trasplantes de corazón, pulmón y páncreas.
El secretario enfatizó la importancia de fortalecer la donación de órganos, ya que una sola persona donante fallecida puede salvar la vida de hasta ocho personas. Además, existen donantes vivos que pueden donar órganos a sus familiares, como un riñón o un pedazo de hígado, y tanto donantes vivos como receptores pueden regresar a una vida prácticamente normal tras el procedimiento.
Durante la conferencia matutina, también se presentaron avances en la formación de médicas y médicos especialistas. El subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark, informó que de 2011 a la fecha se triplicó la cifra en este rubro, al pasar de 6 mil a más de 18 mil médicos en formación cada año.
Detalló que en los últimos cinco años se ha registrado un incremento histórico, al duplicarse el número de plazas de residencias médicas en el sector público.
“Pasamos de formar poco más de 8 mil especialistas al año a casi 19 mil. Esto representa una inversión estructural para el futuro del sistema de salud”, señaló.
Al presentar datos sobre la evolución del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), indicó que, en solo cinco años, se han formado 45 mil especialistas adicionales, fortaleciendo a instituciones como el IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar, Pemex y los servicios estatales de salud, con aumentos significativos en especialidades clave como urgencias, pediatría, cirugía, medicina interna, traumatología y epidemiología.
Asimismo, destacó la implementación de un nuevo modelo para la asignación de residencias médicas, que elimina criterios arbitrarios y brinda mayor certeza a las y los aspirantes.
Ambos funcionarios coincidieron en que estas acciones representan una inversión estratégica del Estado mexicano para garantizar atención médica especializada, fortalecer el sistema público de salud y mejorar la calidad de vida de la población.







