Venezuela: ¿De las cenizas al fuego?

Venezuela: ¿De las cenizas al fuego?

Escrito por:
Oscar Tendero

Claves del Mundo

Ver perfil

No salen de su asombro. Y no es para menos. Los casi 30 millones de venezolanos que viven en el país sudamericano, así como los 8-10 millones que han tenido que exiliarse en los últimos años, no se lo acaban de creer. No entienden cómo es que su situación no parece haber mejorado desde que el pasado sábado 3 de enero del recién estrenado 2026 una operación militar de los Estados Unidos detuviera/raptara/secuestrara al otrora todopoderoso presidente Nicolás Maduro Moros. A él y a su esposa, Cilia Flores.

En menos de 1 hora, de madrugada, casi 200 aeronaves del ejército norteamericano bombardearon aeródromos e instalaciones militares de Caracas -y sus alrededores-, redujeron -vía ejecución sumaria- a la guardia pretoriana de casi un centenar de cubanos que protegían a Maduro, y subieron a este último, y a la primera dama, a un barco dirección Nueva York. Desde hace unos cuantos días el presidente y su esposa afrontan una acusación federal que encabeza el juez nonagenario Alvin Hellerstein. Acusados por narcotráfico y por liderar una organización de delincuencia organizada, Maduro y Flores tardarán meses antes de escuchar su punitiva sentencia.

Y mientras ¿Cómo queda Venezuela? Por designios del presidente norteamericano, Donald Trump, el mando lo hereda la vicepresidenta Delcy Rodríguez -ya designada como presidenta interina-, haciendo mancuerna con su hermano Jorge Rodríguez -presidente de la asamblea nacional de Venezuela-, Nicolás Maduro Guerra -hijo del ex presidente-, Diosdado Cabello -ministro del interior- y el general Vladimiro Padrino -ministro de defensa-.

Los designios del Tío Sam (Míster Trump) fueron enunciados por él mismo desde la madruga del sábado 3 de enero: hacerse con el petróleo de Venezuela, vía instalación de las grandes petroleras estadounidenses que habían sido expulsadas en la nacionalización energética de 1976, por el ex presidente Carlos Andrés Pérez. Para lograr este objetivo -absolutamente enmarcado en la famosa doctrina Monroe- Trump decidió que la mano derecha de Maduro, Delcy Rodríguez -presumiblemente tan implicada en todo un rosario de actos oprobiosos y presuntos delitos variados, como el propio Maduro- es la persona adecuada para conducir la transición de Venezuela. Transición en la que, sólo se ve la luz de la democracia, al final de un opaco túnel que Donald Trump calcula en casi 2 años de duración.

Cómo no pensar que esta camarilla de poder venezolano traicionó al propio Nicolás Maduro a cambio de inmunidad e impunidad?

Y mientras que Trump ha designado a Pete Hegseth -secretario de defensa-, Marco Rubio -secretario de estado- y Stephen Miller -asesor personal- para tutelar la transición, los dos grandes líderes de la oposición, Edmundo González y María Corina Machado, siguen sin dar crédito a este desenlace kafkiano. Tanto el ganador de las elecciones de julio 2024, como la reciente Nobel de la Paz, observan perplejos cómo la tan ansiada transición la lideran las/os mismas/os que llevaron al país a la autocracia.

La llama de la esperanza para la reinstauración de un elemental abanico de libertades, derechos y una deseable separación de poderes, una democracia pues, sigue viva, sigue latente, pero los plazos y los actores que están liderando el proceso son inciertos y generan fundadas dudas.

La imagen del presidente, Nicolás Maduro, que otrora susurraba a los pájaros y quien, en los últimos días, deseaba un feliz año a sus captores vestido con un pants y con un gorro que semejaba a las orejas del ratón Mickey, tal vez cause hilaridad pero deja una mueca amarga en los millones de venezolanos que buscan paz y libertad.

Dr. Oscar Tendero García, catedrático de Historia y de Geopolítica internacional. Conferencista. Asesor.

Facebook: Oscar Tendero

IG: @oscar_tendero

X: @oscar_tendero

TikTok: oscar.tendero

Spotify: Claves del Mundo – Oscar Tendero

YouTube: @ClavesdelMundo

Tal vez te interese