En EUA se realizará el primer debate entre Trump y Biden

El presidente Donald Trump llega esta noche al primer debate contra el candidato presidencial demócrata, Joe Biden, a la defensiva.

A los temas de por sí difíciles por el coronavirus y la nominación para cubrir la vacante que dejó Ruth Bader Ginsburg en la Corte Suprema, se añadió uno más: el pago de impuestos por parte del mandatario.

Aunque quedan pocos votantes indecisos, a decir de las encuestas (alrededor de 10%), en caso de una reñida contienda en las elecciones del 3 de noviembre, pueden jugar un papel clave. Por eso, el desempeño de los candidatos en los debates es crucial.

Biden llega al escenario en Cleveland con ventaja en las encuestas, aunque en los estados batalla: Arizona, Florida, Michigan, Penn-sylvania, Wisconsin y Carolina del Norte, la situación es cerrada. Trump lo ha acusado de senil, y buscará provocarlo para que pierda sus casillas, por lo que el demócrata deberá mostrar sus capacidades de control y respuesta.

Todos esos temas serán parte del debate y, de entrada, colocan a Trump en una postura defensiva. Las revelaciones que hizo The New York Times el domingo sobre el largo y escondido historial de impuestos de Trump, incluido que pagó 750 dólares al año en impuestos federales sobre la renta en 2016 y 2017, y ni un dólar en otros años, terminaron de ponerlo contra las cuerdas.