La Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR) dieron a conocer que detectaron una red criminal que enviaba de Hong Kong a México precursores químicos usados en la fabricación de drogas sintéticas, con operaciones en estados como Puebla.
En un anuncio conjunto que dieron a conocer las autoridades federales este domingo, se indicó que los trabajos de inteligencia permitieron detectar una empresa al norte del país, de la cual se omitió su nombre, la cual introdujo al país tres químicos empleados para la fabricación de fentanilo.
Dicha empresa trajo al país, a través del puerto de Ensenada, Baja California, tres diferentes de sustancias entre las que se encuentran 16 botes de 28 kilogramos cada uno del químico denominado acetaminophen, el cual es usado para la fabricación del fentanilo, un precursor básico en la elaboración de drogas sintéticas.
La empresa que no reportó estos químicos a las autoridades aduanales tiene actividad en Puebla, Puebla, y Guadalajara, Jalisco, así como en Anchorage, Alaska, según dio a conocer Eric Caballero, vocero de la Secretaría de Marina (Semar), quien además no reportó personas detenidas durante el operativo.