Congreso avala matrimonio igualitario

Señalando problemas técnicos al inicio de la transmisión de la Sesión Virtual en la que se discutió la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, Mónica Rodríguez Della Vecchia (PAN) y Héctor Granados propusieron postergar la sesión del pleno hasta conseguir una solución.

La aprobación del matrimonio igualitario, les tomó a los legisladores poblanos varias horas de discusión debido al intercambio de señalamientos entre grupos de mayoría y oposición; después de recobrar la señal digital suficiente.

Entre elogios de los diputados de Morena hacia la iniciativa de reforma presentada a finales de octubre por la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Vianey García Romero (Morena), el diálogo de los legisladores con la mayoría en el Congreso del Estado fue loable a la causa que organizaciones civiles han promovido desde hace más de diez años.

Por la negativa a la reforma, Oswaldo Jiménez (PAN) comentó que “el derecho de adopción encuentra su límite con el derecho del menor a vivir en un entorno familiar en donde estén presentes las figuras de papá y mamá; que no pueden ser sustituidas por roles determinados por una preferencia o una decisión”.

A lo que el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla reviró que la iniciativa que, en ese momento estaba siendo estudiada, aún no considera que las parejas del mismo sexo puedan adoptar, sino que las diversas disposiciones en la materia deberán avanzar conforme a lo requerido por la sociedad.

Destacó una nueva notificación al diputado, Héctor Granados, expulsado de Morena y Movimiento Ciudadano por comentarios misóginos al señalar a la diputada promotora de la iniciativa aprobada, Vianey García Romero como ignorante de la ley.