Una llamada anónima sirvió para que colectivos de personas que buscan a sus familiaresdesaparecidos hallaran 13 cadáveres en un predio de la coloniaMaclovio Rojas.
Angélica Ramírez, representante de Una Nación Buscando T, informó que el 4 de enero se enteró que un hombre, quien tiene a su hermano desaparecido desde hace meses y miembro del mismo colectivo, recibió una llamada anónima.
Por teléfono, le dijeron que le darían la ubicación de un predio donde presuntamente encontraría el cadáver de su hermano, atrás de un baño hecho de madera. Le comentaron que podían encontrar más cuerpos.
Con esa información, desde el
mismo lunes, un grupo del colectivo se dirigió al predio. Como los civiles llegaron sin apoyo policiaco, lo primero que hicieron fue verificar que no hubiera gente en el predio. La casa se encontraba abandonada y, al ubicar un baño al exterior, el cual se mencionó en la llamada anónima, el grupo decidió entrar para realizar una inspección.
Cuando se dieron cuenta que los datos y la información recibida correspondían y que “había elementos suficientes para sospechar que podría haber un cuerpo enterrado”, la gente de Una Nación Buscando T dio aviso a la Fiscalía General del Estado (FGE), a la cual también le pidieron apoyo, por ser una zona riesgo.
Elementos de la GESI no llegaron ese lunes, pero la Fiscalía de Homicidios los autorizó a ingresar. Los buscadores del colectivo entraron el martes 5 de enero, para inmediatamente excavar en la zona del baño, donde le habían dicho a la familia, y en cuestión de 10 minutos encontraron un cadáver.
Los integrantes del colectivo siguieron excavando y el martes 5, antes de que se metiera el sol, ya habían encontrado el segundo cuerpo.
A muy temprana hora del miércoles 6 de enero, los buscadores regresaron al inmueble y continuaron con las búsquedas, enfocándose en la misma zona donde ya habían encontrado los cuerpos. Y hallaron el tercer cadáver, justo en la esquina contraria donde habían encontrado al primero.
Para el 7 de enero se recuperó un cuarto cuerpo más y lo que parecía un quinto cadáver, descrito como una acumulación de restos humanos. Hasta ese momento, personal FGE solamente se había presentado a recoger a los muertos descubiertos por los civiles.
A las dos horas el colectivo localizó otro cuerpo y, a pesar de la falta de apoyo gubernamental, las personas, en su mayoría madres, continuaron trabajando.
Durante el fin de semana y hasta el martes 12 de enero se encontraron cinco cuerpos más en el predio de la coloniaMaclovio Rojas, dando la suma de 13 en el lapso de una semana.