El gobierno federal confirmó que murieron 16 pacientes en el hospital general de zona Número 5 del IMSS por la tormenta e inundación ayer y hoy por la madrugada en Tula, Hidalgo. Por la mañana, el municipio de Tula había reportado 10 muertos en el hospital que se quedaron sin oxígeno a causa de la inundación por la falta de energía eléctrica.
En un tweet, el gobierno de México informó que “Las lluvias del día de ayer en Hidalgo causaron desbordamiento del río Tula, inundando el Hospital GZ No.5 del IMSS; causando la muerte de 16 pacientes (se está evacuando al resto). Se aplicó el plan DNIII. Se encuentran más de mil elementos para atender a la población afectada”.
La situación en Tula es trágica, aseguró este medio día el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, al confirmar 10 personas fallecidas en el hospital del IMSS de la ciudad, y señaló que hace 40 años no se vivía una inundación así. Minutos después el gobierno federal subió la cifra a 16 muertos y luego a 15.
En declaraciones a la prensa afuera del hospital del IMSS de Tula, que sufrió fuertes afectaciones tras el desbordamiento del río Tula, el mandatario dijo que, hasta ese momento, tenía reporte de afectaciones en más de nueve colonias, más de 31 mil habitantes y 5 estructuras aféctalas en el mobiliario urbano
Señaló que más de 900 elementos del Ejército serán desplegados para la protección de la ciudadanía, a través de la aplicación del Plan DN-III