A José Eduardo Ravelo Echevarría, conocido como el “Güero”, policías municipales de Mérida lo violaron y asesinaron. Este viernes, la madre de la víctima, María Ravelo Echevarría veló a su hijo y en medio del funeral reveló que el Servicio Médico Forense (SEMEFO) determinó que el joven falleció víctima del síndrome de destrucción orgánica múltiple y politraumatismo.
Otro de los detalles que dio a conocer, es que el jueves por la noche, la Fiscalía General del Estado (FGE) le informó que en los videos de vigilancia se ven que quienes lo detuvieron, eran agentes de la Policía Municipal de Mérida. A José lo violaron en los separos y en la patrulla, acusan sus familiares.
Por la noche acudió a Palacio de Gobierno a solicitar apoyo para trasladar el cuerpo de su hijo a Veracruz, de donde es originario y donde ella y el resto de su familia radican.
El Gobierno del Estado de Yucatán informó que desde que se tuvo conocimiento del hecho, a través de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) ha estado en contacto permanente con la madre de José Eduardo, quien aceptó el apoyo y se le brindará ayuda a la familia en lo relacionado al traslado del cuerpo a Veracruz, al tiempo que continuará con las labores de seguimiento correspondiente.
“Solo sé que mi hijo fue violado dentro de la misma cárcel. En el video se ve, según me dijo el abogado de la Fiscalía que cuando estaba adentro de escuchaban gritos y nadie lo ayudó, pero por teléfono me dijo que en la patrulla, ya con los hechos presentados comprendí que lo violaron varias veces en la patrulla y cárcel, sólo que él no me supo explicar todo”, lamentó, María Ravelo Echevarría.
José también fue torturado, según su madre, el joven tenía lesiones en las muñecas y brazos, los oficiales le pisotearon las manos cuando lo sometieron en el piso.
El asesor legal de María, el señor Andrés Nieves Cervantes señaló que la muerte del “Güero” se investiga en la carpeta de investigación 64/2021.