Al menos 24 muertos y más de 20 menores desaparecidos por inundaciones en Texas

Al menos 24 muertos y más de 20 menores desaparecidos por inundaciones en Texas

Al menos 24 personas murieron en el condado de Kerr, Texas, después de que graves inundaciones azotaran el estado el viernes, informó el sheriff Larry Leitha en una conferencia de prensa la noche de este viernes.

Además, hay entre 23 y 25 niñas desaparecidas en Camp Mystic tras las graves inundaciones en la región, informaron las autoridades el viernes.

Camp Mystic es un campamento cristiano privado para niñas que alberga a unas 750 menores en total, informó el vicegobernador de Texas, Dan Patrick, durante una conferencia de prensa el viernes.

“Eso no significa que se hayan perdido, podrían estar en un árbol, podrían estar incomunicados”, señaló.

Al menos 14 helicópteros, 12 drones y más de 500 personas de diversas unidades están trabajando para rescatar a adultos y niños cerca de Camp Mystic, dijo anteriormente Patrick.

Los equipos de rescate en helicóptero estuvieron en espera más temprano en el día, pero tuvieron que aguardar a que mejoraran las condiciones climáticas antes de operar las aeronaves de manera segura, agregó la fuente.

“Aún hay varias personas desaparecidas en este momento, pero estamos trabajando muy duro. Y vamos a continuar. Probablemente este proceso tomará un par de días”, dijo el sheriff del condado de Kerr, Larry L. Leitha, en una conferencia de prensa la tarde del viernes.

Leitha señaló que espera que se reporten más víctimas mortales en el condado.

Cientos de personas en el condado de Kerr y las labores de respuesta a emergencias continúan.

“Hasta hace unas horas, habíamos rescatado o evacuado a 237 personas, 167 de ellas en helicóptero”, declaró el mayor general Thomas M. Suelzer en una conferencia de prensa el viernes por la noche. “Por lo tanto, estamos teniendo una muy buena respuesta de helicópteros cuando el clima lo permite”.

El sábado, se enviará personal para ayudar a gestionar los refugios de evacuados y se realizarán labores de rastreo para confirmar la ubicación de las personas hasta la fecha, añadió.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo este viernes que emitió una declaración de desastre tras las inundaciones severas en el estado.

La declaración fue emitida para varios de los condados más afectados en el centro de Texas. Garantizará que los condados “tendrán acceso a todas las herramientas, estrategias y personal que el estado de Texas pueda proporcionarles, lo cual será ilimitado”, afirmó.

“Pondremos todo lo que tenemos en todo el estado”, dijo Abbott.

Desde la noche del jueves, se han registrado precipitaciones generalizadas de entre 10 y 15 cm, con algunos informes de más de 25 cm, desde San Angelo hasta Kerrville, lo que ha provocado múltiples emergencias por inundaciones repentinas al comenzar el fin de semana festivo del 4 de julio.

La emergencia por inundaciones repentinas es la forma más severa de alerta por inundación, y el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) ha emitido al menos cinco desde las 4 a.m., hora local, en partes de los condados de Tom Green, Kerr y Kendall. San Angelo, con casi 100.000 habitantes, se encuentra en el condado de Tom Green.

Tal vez te interese