Al llegar a Palacio Nacional, Kamala Harris fue recibida por López Obrador quien no sólo le cambió el cargo, sino también el nombre: “Presidente, Kabala, mucho gusto”, dijo con la mano derecha en el pecho a manera de bienvenida y sin cubreboca.
“Good Morning. ¡Mucho gusto! It’s very good to see you. I’m very happy to be here [Buenos días. Qué gusto verlo. Estoy muy feliz de estar aquí]”, respondió Harris portando cubreboca.
En el patio central, López Obrador y Harris atestiguaron la firma del memorándum de entendimiento sobre cooperación internacional entre los gobiernos de México y Estados Unidos, por parte del canciller Marcelo Ebrard y John S. Creamer, encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos.
Este memorándum, aplicable por tres años [y puede ser descontinuado por cualquiera de los participantes], tiene como una de las prioridades profundizar en la cooperación estratégica y técnica entre la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), para maximizar el impacto de los programas y proyectos, ello con el objetivo de atender las causas estructurales de la migración irregular que proviene de El Salvador, Guatemala y Honduras.
Además, las dos naciones se comprometieron a realizar un diálogo económico de alto nivel, en septiembre próximo, en donde se tocarán temas como la facilitación del comercio, las telecomunicaciones y la interconectividad, así como la resiliencia de la cadena de suministro.