El coordinador federal del IMSS-Bienestar en Puebla, Jerónimo Lara Gálvez, confirmó que el nuevo Hospital General Regional San Alejandro no abrirá este mes, como se había previsto, debido a ajustes en la agenda institucional del IMSS.
El funcionario explicó que la responsabilidad directa del proyecto recae en la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, encabezada por Magdalena Tinajero Esquivel, quien en los próximos días informará con precisión al gobernador sobre la fecha definitiva de entrega.
Sin embargo, dijo que la fecha estimada sería hasta agosto o septiembre, en cuyo acto inaugural estaría presente la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Lara Gálvez reiteró que tanto la construcción como la operación del hospital están bajo la responsabilidad del la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el IMSS ordinario, dirigido a nivel nacional por Zoé Robledo Aburto.. No obstante, señaló que tiene conocimiento de que la apertura ha sido diferida y que actualmente está programada para agosto, según la agenda institucional.
A pesar de que la obra física del Hospital General Regional No. 36 ya está concluida, durante un recorrido en la zona aún se pudo observar la presencia de trabajadores que continúan con labores menores, lo que sugiere que falta el equipamiento final del nosocomio.
Según datos oficiales del IMSS, el nuevo hospital sustituye al antiguo San Alejandro, dañado severamente por los sismos de 2017.
La nueva construcción comenzó en enero de 2023 con una inversión de mil 687 millones de pesos. Contará con 37 consultorios, 6 quirófanos y una plantilla estimada de 2 mil 138 trabajadores.
De acuerdo con el informe más reciente de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con corte al primer trimestre de 2025, el proyecto presenta un avance físico acumulado del 76%.