Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán fue detenida en el aeropuerto de Virginia por tráfico internacional de drogas, además de ser acusada de conspiración para que su cónyuge escapara del penal del Altiplano en 2015.
De acuerdo con documentos de la corte, Aispuro está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana para ser importada en Estados Unidos.
El comunicado agrega que Coronel habría conspirado con otros para asistir a Guzmán en su escape, el 11 de julio de 2015, de la prisión del Altiplano, en Almoloya de Juárez.
La esposa de El Chapo, quien fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos en julio de 2019 por su papel como líder del Cártel de Sinaloa, está acusada de haberse involucrado asimismo en la planeación de otra fuga de El Chapo, antes de que éste fuera extraditado a Estados Unidos, en 2017.
En ese sentido, apunta que Coronel actuaba de mensajera en nombre de su marido para “promover las actividades de tráfico de drogas, mientras que Guzmán intentaba evitar la captura por parte de las autoridades mexicanas”. El trabajo de transmisión de órdenes continuó con “El Chapo” en la cárcel, recibidos “durante sus visitas a la prisión, los cuales no fueron monitoreados por las autoridades mexicanas”.
Todos estos detalles fueron anteriormente revelados durante el juicio que el exlíder del Cártel de Sinaloa enfrentó ante la justicia estadounidense. En concreto, fue Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, exmano derecha de El Chapo, el que durante su testimonio en el juicio contra su ex jefe reveló la participación de Coronel en los intentos de fuga.
Coronel está acusada de un cargo de queja criminal por conspirar para distribuir un kilogramo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, mil kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas para ser importadas ilegalmente a Estados Unidos.
La defensa la encabezará Jeffrey Lichtman, uno de los principales abogados de “El Chapo” en Nueva York, asistido por la letrada Mariel Colón, que también formó parte del equipo de defensa y que desde entonces se convirtió en confidente de la esposa del exlíder del Cártel de Sinaloa.