Aumenta 13% el salario mínimo a partir del 1 de enero de 2026

Aumenta 13% el salario mínimo a partir del 1 de enero de 2026

Consejo de Representantes de la Conasami acuerda incremento de 13% al salario mínimo general en 2026

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), presidido por Luis Felipe Munguía Corella, acordó por unanimidad un incremento de 13% a los salarios mínimos general y profesionales de la Zona del Salario Mínimo General (ZSMG). En tanto, para la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) se acordó un incremento del 5% al salario mínimo del área.

Así, a partir del 1º de enero de 2026 el salario mínimo general se incrementa de 278.80 a 315.04 pesos diarios en la ZSMG y en la ZLFN pasa de 419.88 a 440.87 pesos diarios. Así fue informado por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, durante la conferencia de prensa de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

De esta manera, el salario mínimo general alcanzará los 9 mil 582.47 pesos mensuales y en la Zona Libre de la Frontera Norte los 13 mil 409.80 pesos.

Con este incremento, la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo general acumulará 154.2% durante los Gobiernos de la Cuarta Transformación; cubrirá en dos veces la Línea de Pobreza por Ingresos Urbana (LPIU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y se estima que beneficiará de manera directa a más de 8.5 millones de personas trabajadoras.

El incremento en la Zona Libre de la Frontera Norte permite ya alcanzar el compromiso de la Presidenta de que el salario mínimo alcance para 2.5 canastas básicas, con lo que se avanza en su cumplimiento.

La política de incremento a los salarios mínimos del Gobierno de México rompió con la antigua política de contención salarial que permitió la pérdida del 75% de su poder adquisitivo entre 1976 y 1999, en perjuicio de las personas trabajadoras del país y sus familias.

El aumento del salario mínimo general se integra a partir del salario mínimo vigente en 2025, más la suma de un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 17.01 pesos y un incremento por fijación de 6.5% para la ZSMG. Mientras que en la ZLFN no se hace uso del MIR.

El MIR, que se aplicó por primera vez en la fijación de los salarios mínimos vigentes en 2017; es un mecanismo cuya única finalidad es la recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos, y es una cantidad absoluta en pesos, que no debe ser utilizada como referente para fijar otros salarios vigentes como los contractuales, federales, estatales, ni municipales.

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha anticipado que el objetivo del Gobierno de México es alcanzar a 2030 un salario mínimo equivalente a 2.5 veces la LPIU, buscando en todo momento la construcción de acuerdos y consensos con los sectores que integran al Consejo de Representantes de la Conasami para llegar a dicho nivel. Con este compromiso, el Gobierno de México continuará impulsando las condiciones de trabajo dignas en beneficio de las personas trabajadoras y sus familias.

Tal vez te interese