- Las reuniones fueron copresididas por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado, y el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Enrique Ochoa, respectivamente. La delegación de la UE fue encabezada por el secretario general adjunto del Servicio Europeo de Acción Exterior, Olof Skoog
- El canciller Juan Ramón de la Fuente sostuvo una reunión de trabajo con el secretario Olof Skoog, y el embajador de la Unión Europea en México, Francisco André, con quienes revisó el estado que guarda el Acuerdo Global Modernizado México-Unión Europea
México y la Unión Europea (UE) celebraron el XI Diálogo Político de Alto Nivel y el IV Diálogo de Alto Nivel sobre Asuntos Multilaterales, ediciones que permitieron refrendar su alianza estratégica y estrechar sus importantes vínculos de cooperación y entendimiento frente a un escenario internacional desafiante y convulso.
Las reuniones fueron copresididas por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado, y el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Enrique Ochoa, respectivamente. Por su parte, la delegación de la UE fue encabezada por el secretario general adjunto del Servicio Europeo de Acción Exterior, Olof Skoog.
Como parte de este encuentro, el canciller Juan Ramón de la Fuente sostuvo una reunión de trabajo con el secretario Olof Skoog, y el embajador de la Unión Europea en México, Francisco André, con quienes revisó el estado que guarda el Acuerdo Global Modernizado México-Unión Europea. Destacaron la importancia del respeto al derecho internacional y el compromiso con el multilateralismo.
Durante las conversaciones del Diálogo Político se examinaron los avances para la próxima firma del Acuerdo Global Modernizado México-UE, se vislumbró la cartera de proyectos potenciales de inversión en el marco de la Iniciativa Global Gateway y se pasó revista a distintos asuntos de la agenda internacional. Ambas partes reiteraron el compromiso de firmar el Acuerdo Global Modernizado (AGM) en el primer cuatrimestre del 2026.
La subsecretaria Mercado y su homólogo europeo destacaron los beneficios que propiciará el AGM, gracias a desgravaciones arancelarias, incentivos mutuos a intercambios económicos y a la adopción de prácticas vanguardistas en los ámbitos del comercio y la inversión.
Ambas delegaciones acordaron proseguir el proceso de ampliación de los mecanismos de diálogo sectorial y cooperación en temas de interés común, como la seguridad y la movilidad humana, a fin de alentar soluciones basadas en enfoques integrales, compatibles y con respeto a los derechos humanos.
Reiteraron la importancia de implementar los compromisos emanados de la IV Cumbre de Líderes CELAC-UE, celebrada en noviembre de 2025 en Colombia, con miras a impulsar un desarrollo justo, equitativo y sostenible. Ambas partes intercambiaron perspectivas sobre asuntos de la agenda regional y global, y ante la complejidad del contexto geopolítico vigente, coincidieron en la necesidad de trabajar en favor de un orden mundial basado en el respeto al derecho internacional, el derecho internacional humanitario y el diálogo para la solución pacífica de las controversias.
En el marco del diálogo sobre asuntos multilaterales, el subsecretario Ochoa y el secretario general adjunto Skoog, abordaron los retos que enfrenta el sistema multilateral y revisaron los temas más apremiantes de la agenda, tales como las tensiones geopolíticas, el cambio climático, el respeto a los derechos humanos, el problema mundial de las drogas, la transformación tecnológica y las desigualdades económicas y sociales.
En materia de equidad de género, ambos coincidieron en la importancia de profundizar el enfoque de igualdad de género de manera transversal, con énfasis en la construcción de la sociedad de cuidados y la participación de las mujeres en la agenda de paz y seguridad para la resolución de conflictos.
En cuanto a la gobernanza del sistema multilateral, centraron sus intercambios en la agenda de paz y seguridad, en particular en los temas prioritarios en el Consejo de Seguridad de la ONU, tales como los conflictos en Ucrania y Medio Oriente y las situaciones en Haití y Sudán, entre otros. De igual manera, sostuvieron un amplio diálogo sobre la iniciativa ONU80 del secretario general António Guterres, y acordaron trabajar de la mano y coordinar posiciones, a fin de lograr que la Organización de las Naciones Unidas sea más eficiente, responda de mejor manera a los desafíos globales y tenga mayor impacto en las personas en el terreno, particularmente en un contexto de recortes presupuestales.

Ambas partes intercambiaron puntos de vista y posibles estrategias para avanzar hacia una transición energética justa y la instrumentación del Compromiso de Sevilla sobre financiamiento para el desarrollo, y a orientar el desarrollo y uso de tecnologías emergentes, especialmente la Inteligencia Artificial, con pleno respeto a los derechos humanos.
La UE es el tercer socio comercial de México y la segunda fuente de inversión extranjera en el país, una relación que se ha fortalecido desde la entrada en vigor del Acuerdo Global en 2000 y el establecimiento de una asociación estratégica en 2008. El diálogo concluyó con un compromiso por continuar fortaleciendo este espacio privilegiado de comunicación e intercambio, en aras de una mayor colaboración entre México y la UE. Los participantes expresaron optimismo sobre los resultados de la reunión y se comprometieron a trabajar juntos hacia un mundo más seguro y próspero.








