La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que desconoce a qué eventual acuerdo llegó Estados Unidos con Ismael Zambada García, Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes para que no les sea aplicada la pena de muerte.
En su conferencia matutina, según cita el diario Reforma, la mandataria recordó que, de haberlo, ese pacto no es público, y señaló que se trata de decisiones y procesos que corresponden a las autoridades del vecino país del norte.
Al preguntarle sobre el uso de estos personajes dedicados al narcotráfico para presionar a México en acuerdos de seguridad, la presidenta reiteró que ella desconoce sobre el convenio.
-Sobre la posibilidad de que exista un acuerdo con estos 3 capos de la droga, igual que lo hicieron con Ovidio Guzmán, y parece ser que para obtener información que en algunos momentos han sido usados para presionar a México en el tema de seguridad, se le planteó.
“No tenemos ninguna información que se lleve a un tipo de acuerdo. O sea, nosotros no tenemos información, pero además, pues son decisiones ya del Gobierno de Estados Unidos”, dijo.
Ayer, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que no solicitará la pena capital para El Mayo Zambada, Caro Quintero y El Viceroy, que fueron máximos cabecillas de los cárteles de Sinaloa, de Guadalajara y de Juárez, respectivamente.
La Administración del presidente Donald Trump se ha pronunciado en diversas ocasiones a favor de la pena de muerte federal contra narcotraficantes. Apenas en marzo, la Fiscal General Pam Bondi aseguró que se buscaría este castigo.
Por lo que la decisión de ayer puede ser un indicio de los acuerdos alcanzados entre abogados de los narcotraficantes y fiscales estadounidenses. Aunque esto no se ha confirmado oficialmente, pues los 3 capos referidos están bajo procesos judiciales, sin fecha definida para un juicio.
Este miércoles, detalla Reforma, Sheinbaum recordó que en el tratado de extradición de México con Estados Unidos se establece que aquellas personas enviadas bajo ese marco no pueden ser condenadas a la pena de muerte, un castigo con el que ella no está de acuerdo.
“Nosotros estamos en contra de la pena de muerte, no importa el delito, no es algo con lo que coincidimos. Entonces, en cualquier sentido, cuando no hay pena de muerte, es parte de la política mexicana, no es un asunto personal.
“Todos los tratados de extradición, por ejemplo, cuando se extradita a un presunto delincuente o un delincuente, el tratado de extradición establece reciprocidad, es decir, que no puede haber pena de muerte. Entonces, cuando son extraditados, no hay pena de muerte”, explicó.
Como Zambada García, Caro Quintero y Carrillo Fuentes fueron enviados en un paquete de expulsión, con 26 personas más en febrero pasado, no están sujetos al tratado de extradición. Sin embargo, la titular del Ejecutivo federal dijo que se busca que sean procesados con delitos equiparables en México.
“En el caso de otras formas de deportación y demás, lo que busca México es que haya esta reciprocidad con nuestras leyes. No tiene nada que ver con el personaje o con la persona, o con el delincuente, sino con que nosotros no estamos de acuerdo con la pena de muerte.
“No participamos en estas decisiones, es una decisión del Gobierno de Estados Unidos”, insistió.
Cuestionada acerca de mantener el tratado de extradición, aun cuando fuera del País los presuntos criminales negocian beneficios, Sheinbaum dijo se actuará por todo lo que resulte positivo para México.
– ¿Su Gobierno estaría dispuesta a seguir enviando o extraditando a líderes del narcotráfico pese a que tengan acuerdos como ya lo hicieron con Ovidio Guzmán?, se le preguntó.
“Pero no sabemos qué acuerdo tengan con esta persona. Ninguno de los que estamos aquí sabemos qué acuerdo hay, porque no es público.
“No conocemos que lo vayan a liberar, por ejemplo. No lo sabemos”, insistió.
“Entonces, hay acuerdos de extradición, y todo lo que tenga que ver con un beneficio para nuestro pueblo, vamos a actuar siempre”, añadió.
Anteriormente, precisa el diario nacional, Sheinbaum ha cuestionado que Estados Unidos negocie con narcos mexicanos, pues el Gobierno de Trump ya los ha catalogado como organizaciones terroristas debido a las miles de muertes por sobredosis que causan con el tráfico de drogas como el fentanilo.
Fuente: Reforma