La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se reunió este miércoles con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, para revisar temas en materia de seguridad fronteriza, aplicación de la ley y migración.
Durante su conferencia matutina de esta mañana, la mandataria adelantó que presentaría avances de la Estrategia de Seguridad Nacional ante el funcionario estadounidense.
“Vamos a hacer una presentación de los logros de la Estrategia de Seguridad en la que hemos colaborado conjuntamente, en el marco del respeto a nuestra soberanía”, informó.
El encuentro tuvo lugar a las 10:00 horas en Palacio Nacional. De acuerdo con un comunicado conjunto emitido por ambos gobiernos, en la reunión se fortaleció la cooperación bilateral en materia de seguridad, con el objetivo de combatir el crimen organizado y atender los flujos ilegales de personas, drogas y armas a través de la frontera.
La colaboración entre ambas naciones se regirá bajo los principios de respeto a la soberanía, integridad territorial, reciprocidad y confianza mutua. Se dará prioridad al desmantelamiento de los cárteles, la contención del tráfico de fentanilo y otras drogas ilícitas, así como el combate al tráfico de armas provenientes de Estados Unidos.
Asimismo, ambos países acordaron la creación de un grupo de implementación de alto nivel, que dará seguimiento regular a los compromisos asumidos.
Este equipo trabajará en acciones inmediatas como la eliminación de túneles fronterizos clandestinos, el combate a flujos financieros ilícitos, el robo de combustible, y el incremento de inspecciones, investigaciones y procesos judiciales.
“Nuestra estrecha coordinación nos ha permitido asegurar la frontera, reducir el tráfico de fentanilo y avanzar en el intercambio de inteligencia, todo dentro de nuestros respectivos marcos legales”, se lee en el comunicado.