MUNDO

COLAPSA SISTEMA DE SALUD EN ECUADOR Y QUEMAN A LOS MUERTOS POR COVID-19 EN LA VÍA PÚBLICA

Spread the love

Quito, Ecuador.- Uno de los países que ha visto con alarma crecer su número de contagiados y fallecidos por COVID-19 de manera exponencial ha sido Ecuador, ya que ante la crisis económica y de salud que enfrentan, los cuerpos de los fallecidos por este virus, son sacados a la vía pública e incinerados ahí mismo.

Hasta el 28 de marzo, se habían registrado allí 1.627 contagios, mientras que 41 personas han muerto a causa del coronavirus, según el conteo que realiza la Universidad John Hopkins (Baltimore, EE.UU.).

Ecuador ocupa el segundo lugar en contagios y muertes después de Brasil. Aun cuando su población es doce veces menor que la del gigante sudamericano y su territorio, 30 veces más chico.

Es una suma de varios factores, pero el principal es que en el Ecuador no han seguido con rigor estricto todas las medidas que se deben tomar para afrontar una emergencia de esta magnitud, ni las personas han hecho caso de las observaciones del gobierno”, comentó en una entrevista Mundo Esteban Ortiz, epidemiólogo ecuatoriano de la Universidad de las Américas.

Y a esto se suma el hecho de que, en medio de la crisis por la pandemia, la ministra de Salud, Catalina Andramuño, renunció a su puesto el pasado viernes. En su reemplazo fue designado Juan Carlos Zevallos.

El colapso del sistema funerario producto de esta crisis es de tal magnitud que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, debió conformar una fuerza de tarea conjunta para poder enterrar a todas las personas fallecidas.

El comandante de la Armada Nacional, Darwin Jarrín, quien asumió el 30 de marzo la coordinación militar y policial para la provincia del Guayas, indicó que hasta el jueves 2 de abril, a más tardar, estarán enterrados todos los fallecidos en Guayaquil.

Como medida estricta para frenar la curva, el gobierno anunció un toque de queda ampliado, que empezó a regir este miércoles.