Marta Lucía Ramírez, ministra de Relaciones Exteriores y vicepresidenta de Colombia, defendió este sábado a la Organización de los Estados Americanos (OEA).
“Pese a que algunas voces pidieron sustituir la OEA, defendí esta organización”, mencionó, a la par que indicó que es mejor “complementarla” con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
También planteó que “la cooperación extraregional debe incluir relaciones más estrechas con Estados Unidos y Canadá, como se han venido desarrollando con China”.
Este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso la creación de un organismo de integración para América Latina que sustituya a la OEA.
El encuentro de la CELAC, de la que México es presidente pro tempore, pretende encontrar mecanismos para la adquisición de vacunas contra Covid-19 para la región.
Pero el mandatario izquierdista aprovechó para pedir el reemplazo de la OEA, a cuyo secretario general, el uruguayo Luis Almagro, ha criticado duramente por su gestión a la que considera “una de las peores” en la historia del organismo.
El planteamiento del presidente mexicano surge en medio del rechazo de Cuba a las sanciones anunciadas el jueves por Estados Unidos, entre otras, contra altos funcionarios cubanos por la “represión” de las recientes manifestaciones populares en la isla.
“La propuesta es ni más ni menos que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades”, dijo López Obrador durante la reunión de cancilleres de la CELAC.
Fuente: El Universal