4.º Capítulo: El futuro del América…

En la dinastía Azcárraga, el tercero es el más águila de todos ellos

4.º Capítulo: El futuro del América…

Escrito por:
Pepe Hanan

En línea deportiva

Ver perfil

El León, el Tigre y el Águila…

O dicho de otra forma:

Vidaurreta, Milmo y Jean…

En la dinastía Azcárraga, el tercero es el más águila de todos ellos…

Y no solo por su gran pasión y afición por el equipo, sino por el liderazgo, visión, fuerza, independencia y estrategia que ha tenido que ejercer para mantener el liderazgo y la supremacía en los giros donde compiten sus negocios, en tiempos de tanta evolución y de una competencia global durísima como nunca antes se había visto.

Hoy les hablaré del porqué se firmó una alianza estratégica con Kraft Analytics Group (KAGR).

KAGR es un facilitador de la inversión de fondos, ya que con su gestión y experiencia asegura el retorno de la inversión de estos vehículos financieros.

La asociación plurianual incluye gestión de datos, inteligencia empresarial y análisis predictivo y estratégico para el América, el Estadio Azteca-Banorte y los terrenos aledaños (en otro momento les hablaré de esta cereza en el pastel llamada Ollamani).

Al momento, KAGR ya trabaja con las siguientes entidades deportivas: New England Patriots, Carolina Panthers, Los Angeles Rams, Philadelphia Eagles, Charlotte FC, Colorado Rapids, New England Revolution, Seattle Storm, Real Salt Lake City, Philadelphia 76ers, Sacramento Kings y AC Milan.

Sí, como lo leen, estimados amigos: el América compartirá con todos los equipos anteriores los servicios y resultados que brinda KAGR a través de su personal, talento directivo, software y plataforma SaaS.

Es tanta la confianza que los dueños del capital a nivel mundial tienen en KAGR que JP Morgan (líder en banca de inversión y gestión de activos a nivel global) es accionista de la empresa. Como verá, amigo lector, el América se está codeando y entrando a un grupo selecto de ligas mayores.

Esto lo separa del resto de los equipos de la Liga MX.

Sé de muy buena fuente que dos equipos de la Liga MX ya están en pláticas con KAGR para trabajar con ellos. Esperemos que se concreten dichas conversaciones y que más equipos de nuestra liga puedan evolucionar y no rezagarse frente al América, ya que si hoy existe una diferencia, no quiero imaginar cómo será en los próximos años.

Como apunte personal, le puedo decir —con información de una fuente bastante confiable— que la NFL está considerando, dentro de su “Programa de Mercados Globales”, elevar a dos los juegos en México por año para la temporada 2028 o 2029, y que para la década de los años 2030 la liga tiene la intención de crecer en su número de franquicias.

¿Dónde podría darse esa expansión?

Hay muchas opciones: Orlando, Oklahoma, San Luis, Missouri, San Antonio y, a nivel internacional, Londres, Toronto y la Ciudad de México. Sí, leyó usted bien: nuestra capital podría ser considerada como opción en el futuro. Depende de muchos factores y variantes, pero por lo pronto Azcárraga Jean ya está “tejiendo muy fino”, como se dice en política, para hacer que “las cosas sucedan”.

Ya están en el aparador de los fondos internacionales y relacionándose con quienes deben hacerlo.

El Estadio Azteca, después del 11 de junio de 2026, se convertirá en un estadio único en el mundo (tres inauguraciones de Copas del Mundo), lo que lo transforma en patrimonio deportivo y del espectáculo a nivel mundial.

Al final, amigo lector, esto es una “partida de ajedrez”, y el “Águila” Azcárraga Jean, la está jugando de la mano de su mejor “ajedrecista”.

En futuras entregas le hablaré de quién es ese “ajedrecista” de cabecera y, a la vez, su brazo derecho.

LA ACTUALIDAD DEL CLUB PUEBLA.

En el tema del Puebla de la Franja, la situación es mucho más complicada de lo que parece.

Mire usted, varios interesados existen; la mayoría son grupos poderosos e incluso americanos relacionados con mexicanos, lo cual podría desembocar en una sociedad México-americana. Según me platican, aunado a estos intereses, la presión que ejerce Azteca es la amenaza velada de llevarse al equipo a otro estado, a menos que les paguen lo que ellos pretenden (sin duda, una medida de extorsión para obligar al o a los compradores a pagar más de lo que vale).

Sin embargo, en el tema existe un tercer pasajero, un pasajero que va en el tren en otra cabina, con una demanda en mano donde, según la ley, se le tiene que dar el 40% de los ingresos totales de los últimos ocho años por el uso indebido de la marca y nombres, lo cual, haciendo números, se vuelve una cantidad impagable.

Ahora resulta que Henaine se puede volver el salvador de evitar la mudanza del Puebla a otro estado.

Se va a venir un jaloneo terrible durante y al terminar el presente torneo para definir el futuro del equipo de la Franja.

Volvemos al título de esta columna: el dinero va a definir absolutamente todo el futuro del fútbol mexicano.

De eso que no le quepa duda a usted.

Nosotros, como siempre, seguiremos en línea.

Hasta la próxima.

Sígueme en redes:

X: @pepehanan

Instagram: @pepehanan

Threads: @pepehanan

Facebook: pepehanan

TikTok: @pepehanan1 YouTube: enlineadeportiva