
El Tigre Azcárraga Milmo y Guillermo Cañedo formaron la dupla directiva más influyente en la historia del futbol mexicano y de Televisa en su tiempo.
El Tigre nunca habría podido consolidar su imperio futbolístico-televisivo sin la ayuda y colaboración de Guillermo Cañedo de la Bárcena.
El América, las relaciones con FIFA, los Mundiales del 70 y 86, la construcción del Estadio Azteca, la fundación del OTI, liderando transmisiones de mundiales y eventos internacionales, no se habrían podido lograr sin la colaboración de Guillermo Cañedo.
Guillermo Cañedo fue presidente de la Federación Mexicana de Futbol de junio de 1960 a octubre de 1970 y sentó las bases del liderazgo y hegemonía de “El Tigre” en el futbol mexicano.
Pues bien, Azcárraga Jean tiene en Joaquín Balcárcel Santa Cruz al Guillermo Cañedo que tuvo en su tiempo su padre.
Abogado de profesión, egresado de la Universidad Iberoamericana, hijo de un muy prestigiado contador público especialista en impuestos y uno de los fundadores de la Universidad La Salle en su momento.
Ha realizado una carrera muy interesante y prolífica en el Grupo Televisa; se ha desempeñado como jefe de la Oficina de la Presidencia Ejecutiva, vicepresidente jurídico, director jurídico y actualmente es consejero propietario del Consejo de Administración de Ollamani.
En lo relacionado al futbol, Balcárcel ha sido directivo en Televisa Deportes y en el Club América. Como verá usted, amigo lector, combina experiencia corporativa, conocimiento del medio deportivo y de la industria televisiva, amplio dominio jurídico y una muy fuerte red de conexiones con las altas esferas del mundo político y empresarial, y ni se diga su relación con los dueños del futbol mexicano.
Lo une una profunda amistad con Azcárraga Jean y ha sido uno de los mejores aliados de la poderosa dupla Gómez-de Angoitia; con decirle que ha litigado asuntos jurídicos de alto nivel, en ocasiones con gobiernos estatales y federales, y hasta con el Grupo Carso, en donde siempre ha salido victorioso.
Siempre ha buscado el bajo perfil y nunca ha sido mediático ni ha dado de qué hablar de él, y eso es una cualidad de los operadores más eficientes. Hace ya algunos años, el periodista Luis Castillo lo destapó como el candidato ideal a ocupar la silla de la Federación Mexicana, tanto en la elección de Yon de Luisa como en la de Juan Carlos “La Bomba” Rodríguez y en el interinato de Mikel Arriola. El nombre de Joaquín Balcárcel siempre ha sido mencionado para ocupar la presidencia, pero ahora entendemos el por qué no ha llegado a ocupar esa posición aún, ya que en estos periodos se ha ocupado de la presidencia del Comité de Futbol del América en esta última era, la del tricampeonato de Jardine, en el nacimiento y consolidación del grupo Ollamani como empresa que cotiza en la Bolsa de Valores y en la negociación con “Atlantic Group” para la creación de la nueva empresa “Grupo Águilas, S.A.B. de C.V.”.
Con todo lo anterior, dígame usted, amigo lector, si no es el momento para que Joaquín Balcárcel ocupe la presidencia de la Federación Mexicana de Futbol y le dé continuidad al liderazgo de Azcárraga Jean en el futbol mexicano, y pueda aglutinar a todos los miembros de la Asamblea de Dueños, así como sus intereses.
Luis Castillo lo mencionó con anterioridad (hace varios años) y hoy yo lo considero como el mejor momento para que “El Águila” tenga al Guillermo Cañedo que tuvo en su tiempo su padre, “El Tigre”.
NFL.

Por otra parte, en entregas pasadas le comentaba sobre la intención de traer un segundo partido de la NFL a México para realizarse uno en octubre y otro en diciembre.
Los pasos se van dando. Ya movieron el juego de los próximos tres años a realizarse en diciembre, dejando de lado el mes de noviembre, como era tradición, y en días pasados el Sr. Kraft ya mencionó que los dueños y la liga están estudiando eliminar un juego de pretemporada para agregar una fecha más al calendario de la temporada regular, para poder ampliar su presencia internacional de la NFL, ya que al parecer el mercado de los EE. UU. ya está llegando a un tope, o bien que su crecimiento está siendo marginal, y quieren ampliarse al resto del mundo y, en especial, a Latinoamérica. Y cuando digo Latinoamérica, México es el primer escalón para cumplir el viejo dicho que para los estadounidenses casi es un dogma: “América para los americanos”.
Pues bien, el espectáculo del medio tiempo será en el idioma español, con la actuación del cantante puertorriqueño Benito Antonio Martínez Ocasio, mejor conocido como “Bad Bunny”, y que los expertos dicen que será un antes y un después en la NFL.
¿Será acaso que sí va en serio la expansión a mercados emergentes y de habla hispana de la liga más influyente del mundo y la que mayor valor de mercado y de negocios tiene?
No hay que perder de vista que en la próxima inauguración del Mundial 2026, entre la lista de los invitados más prestigiados se encuentran el alto comisionado de la NFL, Roger Goodell, y varios de los dueños de equipos de la NFL, encabezados por el Sr. Kraft, y donde Azcárraga Jean será su anfitrión y les podrá mostrar en todo su esplendor el recién remodelado Estadio Azteca-Banorte y, sobre todo, el “color y la pasión” del público mexicano, que no por algo es la fecha más concurrida y colorida de la Fórmula 1.
Dicen que de la vista nace el amor, así que la plana mayor de la NFL podrá entusiasmarse más de la Ciudad de México para sus planes futuros de expansión, después de ver la pasión desbordada por la Selección Nacional y el Mundial.
ALTO VOLTAJE ⚡.

Mientras el Puebla de la Franja, comandado por Albert Espigares, continúa en el armado y funcionamiento futbolístico del equipo, basados en el orden defensivo y, como mandan los cánones del futbol, los equipos se construyen de atrás para adelante, han logrado sendos empates a cero goles ante escuadras en el papel mucho más potentes, como el bicampeón Toluca y los complicados y poco previsibles Xolos de Tijuana, lo cual deja abierta la posibilidad de que, con trabajo ofensivo, se empiece a traducir en goles que le permitan al equipo de la Franja obtener triunfos que al menos le permitan al equipo pagar “únicamente” 33 millones de pesos y no 80, como se tenía presupuestado antes del inicio del torneo.
Obviamente, el pésimo paso del Mazatlán y del mismo Santos de Torreón nos permiten ver el panorama un poco más claro.
Se viene Pumas, que trae presión extra ante el mal ambiente que rodea a la escuadra del Pedregal y a su DT, Efraín Juárez, lo cual provee un duelo ríspido y duro, donde el mejor preparado mentalmente podrá salir adelante.
Además, y por si fuera poco, el mundialista Estadio Cuauhtémoc será sometido a la prueba del ácido, tanto en la cancha como en las tribunas y los alrededores del inmueble, ante la visita en prácticamente 10 días de equipos como Vancouver, Pumas, América, Chivas y Tigres, para visitar tanto al Club Puebla como a La Máquina Cementera de Cruz Azul.
Mucha atención deberán tener ambas directivas, así como las autoridades municipales y estatales, para resguardar el orden y evitar acontecimientos como los vividos el 30 de enero en la visita del Toluca a la Angelópolis.
Nosotros, como siempre, veremos y diremos.
Hasta la próxima.
Sígueme en redes:
X: @pepehanan
Instagram: @pepehanan
Threads: @pepehanan
Facebook: pepehanan
TikTok: @pepehanan1
YouTube: enlineadeportiva