Con 32 votos a favor, cinco en contra de la bancada del PAN y una abstención de Movimiento Ciudadano, el Pleno del Congreso de Puebla eligió a Germán Reyna y Herrero como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) para el periodo 2026-2033.
La auditoría superior es un organismo que se encarga de supervisar el uso del dinero de cualquier organismo público, como por ejemplo gobiernos municipales, el Congreso, gobierno estatal y las universidades.
Germán Reyna y Herrero es contador público, fue auditor externo de la propia ASE hasta el 2024 y también exasesor en el Senado del actual gobernador Alejandro Armenta Mier.
En su entrevista, planteó poner en marcha un plan de auditoría con base a una matriz de riesgo, es decir, que detecte posibles riesgos en la fiscalización.
Además propuso trabajar con un esquema preventivo, es decir, dar capacitación a las autoridades municipales, pues a veces fallan en la rendición de cuentas por desconocimiento.
Además planteó la firma de convenios de coordinación con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y poner en marcha un buzón digital para que los entes fiscalizables no tengan que presentar los requerimientos en Puebla.
PAN amenaza con solicitar invalidez de la sesión del Pleno
Durante la sesión del Pleno de este 15 de enero, la bancada del PAN, integrada por cinco legisladores, decidió salirse al acusar que se violó el Reglamento Interior debido a que en el orden del día no se incluyeron los asuntos generales.
En entrevista, diputados de la bancada señalaron que debido a esta violación cualquier ciudadano puede impugnar ante los tribunales e invalidar la sesión, incluso comentaron que ellos mismos podrían recurrir ante las autoridades electorales.





