Consumo de alcohol adulterado suma 42 muertos, 11 hospitalizados y 54 intoxicados
El Gobierno del Estado de Puebla informa que al momento se tiene registro de 54 personas intoxicadas, presumiblemente por consumir alcohol adulterado, de las cuales, se ha confirmado la muerte de 42 de ellas y 11 se encuentran graves en hospitalización.
Los últimos reportes determinan que los fallecimientos se registraron en los municipios de Chiconcuautla, Chignahuapan, Xochitlán Todos Santos, Zacatlán y Huaquechula, así como en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, del municipio de Puebla.
Cabe señalar que luego de las indagatorias de la Fiscalía General del Estado y del trabajo coordinado entre la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, y la Secretaría de Seguridad Pública; se avanza de manera significativa en el esclarecimiento de estos hechos, para que no queden impunes y se dé con los culpables.
Alcohol de 96 grados, Refino y Tejón son algunos de los nombres de las bebidas alcohólicas adulteradas que se cobraron la vida de al menos 42 personas en los municipios de Huaquechula, Xochitlán Todos Santos, Chiconcuautla, Chignauapan, Zacatlán y Puebla capital.
Este miércoles, una persona más falleció por ingerir bebidas alcohólicas adulteradas en el municipio de Chiconcuautla, el cual estableció una contingencia sanitaria emergente luego de los decesos que se confirmaron este martes 12 de mayo, por lo que ya suman 21 fallecidos por el alcohol adulterado que llegó del municipio de Zacatlán.
En Chignahuapan murieron el martes pasado dos personas también por intoxicación de alcohol adulterado que fueron atendidas en Hospital Rural IMSS, según confirmó la Jurisdicción Sanitaria 02 con sede en Huauchinango.
Mientras que en Xochitlán Todos Santos, tres hombres de diferentes edades fallecieron después de que el fin de semana ingirieron alcohol adulterado que se comercializó llamado ‘Refino’, una persona más fue reportada en delicado estado de salud.
En la comunidad de Cacaloxuchil, perteneciente al municipio de Huaquechula, nueve hombres murieron por haber ingerido alcohol adulterado, conocido como Tejón, en una tienda de la localidad.
Durante los últimos días, al menos 17 personas fallecieron y una quedó ciega por intoxicación en el barrio de San Miguel, perteneciente a la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, ubicada al oriente de la capital poblana, dicha bebida es preparada con alcohol del 96 grados y agua de pozo, la cual es distribuida en las tienditas de la zona; más tarde fuentes informaron sobre el fallecimiento de al menos 8 personas por las mismas causas en la junta auxiliar de San Miguel Canoa.
En el caso de los municipios ubicados en la Sierra Norte de Puebla se presume que los occisos ingirieron una bebida alcohólica de 96 grados procedente del municipio de Zacatlán, a la cual le agregan refrescos de frutas.
Mientras que en Huaquechula un familiar de uno de los occisos señaló que la bebida que ingirió la víctima fue el llamado Tonayán, aunque uno de los entrevistados señaló que en pueblo le llaman Tejón; en tanto, en la capital poblana fuentes indican que bebieron alcohol de 96 grados con agua de pozo.