Controla CJNG Centros de Rehabilitación en Guanajuato: David Saucedo
El consultor señaló que la larga permanencia de Carlos Zamarripa al frente de la procuración de justicia y la de Alvar Cabeza de Vaca en la Secretaría de Seguridad Pública, influyen en los altos índices delictivos que reporta el Estado.
La mayoría de los centros de rehabilitación en Guanajuato, son controlados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y operan como puntos de venta de droga y reclutamiento de sicarios, denunció David Saucedo, consultor y asesor en materia de seguridad.
El control que mantiene el CJNG sobre los centros de rehabilitación, explicó que ha provocado una ofensiva de parte del Cartel de Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, quien también tiene una presencial delictiva en el Estado.
Al analizar el ataque ocurrido el miércoles y perpetrado por un comando armado en un centro de rehabilitación de Irapuato, en el que murieron al menos 26 personas, informó que este hecho es la sucesión de entre 7 y 8 ataques a centros de rehabilitación ocurridos en el último año.
En algunos casos, dijo, los centros de rehabilitación surgieron como organizaciones de la sociedad civil con fines médico terapéuticos, pero en otros casos, el propio Cártel llegó a fundar sus propios anexos.
“Lo cierto es que los anexos en Guanajuato, lamentablemente esta situación se vive ya desde hace unos años, en realidad son centros de venta de droga y centros de reclutamiento para el Cártel Jalisco Nueva Generación. Desde hace aproximadamente unos cinco o seis meses, el Cártel de Santa Rosa de Lima detectó esta operación que ocurre al interior de los anexos y lanzó una ofensiva en contra de los mismo. Con el ataque del día de ayer, yo calculo unos 7 u 8 ataques en anexos en lo que va del último año”, afirmó en entrevista con Aristegui en Vivo.
De acuerdo con el consultor en materia de seguridad, el reciente ataque al centro de rehabilitación de Irapuato también está asociado con las agresiones ocurridas en vulcanizadoras del Estado.
“El ataque del día de ayer también fue una represalia a los ataques a vulcanizadoras. En casi todo el Estado de Guanajuato hay este tipo de negocios en donde el Cártel de Santa Rosa de Lima vende combustible robado y también cristal azul, una metanfetamina de bajo costo, de alto poder adictivo y que comercializa el Cártel de Santa Rosa y que a su vez, ha sido atacado por el Cártel Jalisco Nueva Generación”, agregó.
David Saucedo sostuvo que los ataques a centros de rehabilitación y a vulcanizadoras se pueden explicar como un constante golpeteo entre el CJNG y el Cártel de Santa Rosa de Lima.
“Se trata de un golpeteo incesante entre ambos cárteles. El Cártel Jalisco ataca vulcanizadoras, las últimas atacadas fueron en el municipio de Dolores, y el Cártel de Santa Rosa responde atacando los anexos que controla el Cártel Jalisco”, expresó.
Fuente: Aristegui Noticias