Ecatepec, Edo. Méx. – Un fuerte incendio movilizó a los cuerpos de emergencia del Valle de México este martes, luego de que una fábrica de colchones en la colonia Hank González de Ecatepec, Estado de México, fuera consumida por las llamas. La densa y alta columna de humo negro fue visible desde distintos puntos del municipio y de la autopista México-Pachuca.
El siniestro se registró a media mañana en las inmediaciones de la comunidad de Carlos Hank González, cerca de la Vía Morelos. Debido a la magnitud del fuego y la peligrosidad de los materiales flamables (espumas, telas y químicos), las autoridades municipales y estatales implementaron un operativo para resguardar la zona.
Desalojos y afectaciones al transporte
Como medida de prevención, se procedió al desalojo de alrededor de 500 personas que habitan en viviendas cercanas a la fábrica.
Una de las afectaciones más importantes fue la suspensión temporal del servicio del Mexicable en el tramo que comprende las estaciones Hank González y Santa Clara de la Línea 1, para descartar riesgos por el calor y el humo, afectando a miles de usuarios.
Operativo de emergencia
Bomberos de Ecatepec, con el apoyo de elementos de la Ciudad de México (CDMX) y de municipios vecinos, trabajaron durante varias horas para controlar y sofocar el fuego, que por momentos se reavivó.
De acuerdo con los reportes preliminares, no se registraron pérdidas de vidas humanas. Sin embargo, se informó que varios bomberos sufrieron intoxicación leve durante las labores de combate al fuego.
Al momento, las autoridades se encuentran realizando las investigaciones pertinentes para determinar las causas exactas que originaron el incendio. Se espera que en las próximas horas el servicio del Mexicable pueda ser reestablecido por completo una vez que se descarte cualquier riesgo para los usuarios.