En plena madrugada, bajo la lluvia y en la calle justo frente al Centro de Salud, una mujer dio a luz, luego que le negaran la atención médica. Ante ello, sus familiares denunciaron negligencias y omisión del personal de dicha institución.
La joven de 29 años de edad, quien pidió guardar su identidad, llegó a la unidad médica -localizada en el centro del municipio de Tlaltizapán- la noche del viernes con dolores de parto.
La médica que la atendió le indicó que aún no era tiempo y la envió a su casa con la indicación de volver a las cuatro de la mañana.
Ya en su vivienda, ubicada en la colonia Carlos Pacheco, los dolores continuaron por lo que, pasada la media noche del sábado, nuevamente recorrieron poco más de un kilómetro hasta el Centro de Salud, donde ni siquiera la quisieron valorar y una enfermera salió a recordarle que ingresaría hasta las cuatro de la mañana.
La familia salió de la clínica y apenas daban los primeros pasos en la calle, cuando la joven no pudo más e inició la labor de parto. Tres de sus familiares que la acompañaban la asistieron.
Uno de los familiares ingresó a la clínica para dar aviso de lo que ocurría, pero no le creyó el personal de salud.
Cerca de la 1:30 de la madrugada nació una pequeña.
Él cuñado de la afectada narró: “Entré a avisar de inmediato, pero no me creyeron, le dije ya está dando a luz y la respuesta fue ‘pues tráiganla, ¿qué, no la pueden meter?’, y hasta que escucharon el llanto de la pequeña accedieron a salir”.
La médica llegó y cortó el cordón umbilical.
De acuerdo a los familiares la pequeña estuvo expuesta en la intemperie por lo menos cinco minutos hasta que personal de la clínica la llevó adentro para valorarla.