OPINIÓN

Desafuero, PAN y pandemia

Spread the love

CAUSA Y EFECTO

Por José Antonio de la Vega Moreno

Una de las largas luchas de los diversos sectores de la sociedad y una propuesta largamente acariciada por cualquier instituto político como punta de lanza legal y política, era quitar, arrebatar, eliminar, el todo poderoso fuero, que hacía a presidentes municipales, diputados y gobernadores intocables.

Justo el miércoles pasado el Congreso del Estado aprobó por mayoría la desaparición del blindaje a estos funcionarios públicos.

Por un lado, se aplaude dicho procedimiento, uno puede decir que la decisión fue valiente, atrevida y mejor aun altamente decidida.

Pero por el otro, el no ser aprobada la propuesta por mayoría, la desacredita, la descalifica y la desconceptúa.

En torno a la decisión de la mayoría de los diputados de MORENA puedo decir, que lo pudieron haber hecho mejor, pero no pueden más que lo realizado.

La desaparición del fuero que trae implícito la posibilidad que cualquier todo poderoso: Presidente municipal, diputado o gobernador sea juzgado por sus actos y sus acciones, la veo más de fondo que de forma.

Ya veremos. 

***

LAS DOS DESGRACIAS DE GENOVEVA.

La presidenta del comité directivo estatal del Partido Acción Nacional en Puebla, Genoveva Huerta carga a sus espaldas dos lamentables desgracias.

La primera de ellas, es que fue designada de forma directa -dedazo vamos- lo que la deslegitima como lideresa moral y políticamente al interior del blanquiazul.

La Segunda, que quienes la depositaron en ese lugar, ya no están. Se quedó sola, huérfana por completo, como muchos otros. 

Eso la hace una dirigente endeble, sin fuerza, con mínimo apoyo.

Situación que la impulsa a pelear a costa de lo que sea, incluso, de ir en contra Eduardo Rivera Pérez, al ligarlo con el partido Morena.  

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, por cierto, lo exonero –como buen político- de cualquier intención o presunción de que ex el presidente municipal panista, tenga algo que ver con su partido y mucho menos con su gobierno, explicito está.

Esas dos desgracias políticas con las que carga Genoveva Huerta, la mantendrá atada de manos en la maniobra para decidir candidatos y candidatas a presidentes municipales y diputados locales.

Marko Cortés dirigente del CEN del PAN, será el único que podrá abanderar a quien mejor de los panistas le parezca para los municipios más importantes en la entidad.

Genoveva Huerta tendrá que tejer fino y dejar de cometer errores, que la orillen a un desplante de su dirigencia nacional y de su propia militancia.

Esas dos desgracias mencionadas a Genoveva la tienen política y moralmente débil, muy débil.

***

La pandemia.

La pandemia nos trae nerviosos a todos.

Ayer el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, de forma responsable y con alto sentido de protección a la sociedad en general, señaló que no existen las condiciones mínimas indispensables para poderse dar un regreso a clases en el mes de agosto.

Una decisión que como hombre de estado la toma con toda responsabilidad. 

Y se aplaude.

Ahora nosotros, la sociedad en su conjunto, tendremos que poner de nuestro lado para cuidarnos y evitar que la enfermedad siga avanzando de forma acelerada.

Seamos responsables. Desde que inició esta pandemia lo hemos demandado desde esta trinchera, porque los medios de comunicación también tenemos que hacer nuestro trabajo, difundir y demandar a la sociedad quedarse en casa y salir lo menos posible a las calles.

Apoyemos y atendamos la petición del gobierno del estado.

Señoras y señores la pandemia pasará y que sea la mayoría de nosotros quienes nos volvamos a ver y abrazar.

Así será.