La Comisión de Honor y Justicia de la dirigencia nacional del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) ordenó la recisión de tres miembros del comité seccional de Puebla, además del chofer particular del dirigente local, Sergio Herrera Vázquez, por la presunta venta de propuestas de trabajo hasta en 90 mil pesos para la categoría de Limpieza durante la emergencia sanitaria de COVID-19.
Se trata de Paula Flores, secretaria de Acción Femenil; Elizabeth Cruz, de Cambio de rango; y Carlos Ventura, de Previsión Social, por sus posibles actos de corrupción.
También fue despedido Alejandro Tovar, mejor conocido como El Cabrito, quien fungía como chofer particular de Herrera Vázquez, y quien según los propios trabajadores era el filtro para poder hablar con el líder sindical, pues en un audio se le escucha presentarse como el coordinador de la Secretaría General.
A través de este medio se dio a conocer un audio, donde Carlos Ventura, oferta una plaza laboral por 90 mil pesos, de los cuales recibió 60 mil por un puesto de auxiliar de intendencia; Ventura le responde a la persona defraudada que le haga como quiera pero no le va a regresar su dinero. Hasta el momento se sabe que ya existe una denuncia por parte del defraudado, sin embargo no hay ninguna postura oficial para la devolución del dinero.
Personal que labora en el IMSS Puebla informó que la Sección 1 es la única en el país que ha incumplido con la celebración del consejo estatal, bajo el pretexto de la epidemia, por lo que adelantaron que la inconformidad es tal al interior del sindicato que buscarán no aprobar el estado financiero de 2020 que presente Sergio Herrera.
Recordaron que el propio Herrera Vázquez declaró el año pasado a medios locales que entre 2020 y 2021 se abrirían por lo menos 5 mil plazas nuevas para el estado, a raíz del rezago que ha generado el cierre del Hospital San Alejandro tras su colapso por el terremoto del 19 de septiembre de 2017.
Desde entonces, afirmaron que el grupo que lidera Sergio y su principal operador Antonio Mitznahuatl y quién podría suplir a Herrera Vázquez en caso de que también sea rescindido, renunció a la Tesorería del Sindicato para asumir la cartera del Interior – la secretaría más importante del comité y quien asumiría la dirigencia sindical si Herrera Vázquez es rescindido- están haciendo “negocios” con la supuesta venta plazas.
La red de corrupción es a tal grado, dijeron, que Herrera habría negociado 100 presuntas plazas para un líder ambulante que dirige a los comerciantes informales en las inmediaciones al Hospital San José de Especialidades, a quienes también les cobra cuota por su instalación.
Con información de la Jornada de oriente