Las autoridades han detenido a Joaquín N., de 50 años, a quien se le señala como el presunto autor intelectual del homicidio de un ciudadano estadounidense.
El hecho ocurrió el 4 de julio en un estacionamiento de Plaza Solesta, en Puebla. La investigación indica que dos hombres y una mujer habrían participado en un intento de asalto que culminó con el deceso de la víctima.
La captura de Joaquín N. fue resultado de semanas de trabajo de inteligencia de la Agencia Estatal de Investigación y la Coordinación de Homicidios de la Fiscalía General del Estado. Los informes de las autoridades señalan que el objetivo del grupo era sustraer dos relojes de lujo.
Ese día, la víctima acudió con su esposa a un centro comercial para ajustar un reloj. Durante su espera, la pareja compró otro reloj con un valor de 138,000 pesos en efectivo.
La investigación sugiere que este acto fue observado por el detenido, quien comenzó a comunicarse con sus cómplices a través de mensajes. Las cámaras de seguridad muestran que, al salir del centro comercial, Joaquín se reunió con los otros tres implicados antes de retirarse. Los demás permanecieron vigilando a la pareja.
Horas más tarde, el matrimonio cenó en un restaurante de Plaza Solesta. Al salir, en el estacionamiento subterráneo, fueron interceptados. Los agresores intentaron despojarlos de los relojes.
Ante la resistencia, dispararon contra el ciudadano estadounidense, quien falleció minutos después de ser trasladado a un hospital. Su esposa resultó ilesa. Tras el incidente, se realizaron operativos en la zona y se revisaron cámaras privadas, lo que ayudó a reconstruir los hechos.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública informó que el crimen involucraba a un grupo extranjero activo en la zona metropolitana.
Aunque Joaquín N. es de nacionalidad mexicana, se presume que sus cómplices son de origen colombiano. La Fiscalía ahora busca dar con el paradero de los otros tres individuos.