A solo una semana del arranque del programa piloto obligatorio para integrar a repartidores y conductores de plataformas digitales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la presidenta Claudia Sheinbaum lanzó una acusación directa hacia DiDi, pues dijo durante la conferencia matutina que la app no se ha registrado ni ha incorporado a sus trabajadores al programa a pesar de que ya es una obligación legal.
“Con excepción de una plataforma, lo voy a decir: DiDi no ha querido registrar a sus trabajadores y trabajadoras, y tiene que hacerlo porque ya es ley”, sentenció Sheinbaum durante su conferencia. En contraste, reconoció el esfuerzo de empresas como Uber, Rappi, Amazon y Mercado Libre, que ya han comenzado a registrar a sus colaboradores.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, también confirmó en la mañanera que DiDi no ha iniciado su registro, e hizo un llamado a todas las plataformas que aún no cumplen para que establezcan una comunicación estrecha con el gobierno, la Secretaría del Trabajo y el IMSS.
“Todavía falta poder hacer los registros de las personas colaboradoras, lo que queremos con ellos es cumplir con el compromiso que se estableció con el pueblo de México”
Hasta ahora, el programa ha logrado registrar a aproximadamente 300 mil personas trabajadoras. Esto incluye a quienes manejan o reparten para apps como Uber o Rappi, y que ahora podrán acceder a seguridad social, incluso si no alcanzan a generar el salario mínimo mensual.