Con un mensaje lleno de emoción, compromiso y cercanía, la diputada federal por el Distrito 5, Vianey García Romero, presentó su Primer Informe Legislativo, acompañada de autoridades federales, estatales, presidentes municipales y, sobre todo, de las familias de la región Izta-Popo, quienes han sido la razón y el motor de su trabajo.
Desde el inicio de su mensaje, la legisladora dejó en claro que la diputación que ocupa no le pertenece a ella, sino a la gente que la eligió:
“La curul no se quedó en el Congreso, volvió al territorio. Porque tengo claro que la curul es del pueblo, y el pueblo debe ser siempre dueño de las decisiones”.
La legisladora morenista destacó que este primer año ha sido de transformación histórica, donde el pueblo ha conquistado derechos que antes parecían imposibles, como la reforma al poder judicial, el reconocimiento a los pueblos indígenas, la protección de los maíces nativos frente a los transgénicos, el fortalecimiento a la Guardia Nacional, entre otros.
Asimismo, habló de los más de 2,460 millones de pesos que recibió la Región Izta-Popo al asegurar que el dinero del pueblo ya no se queda arriba, sino que regresa de manera directa a las familias de la región, con más de 100,000 apoyos a adultos mayores, mujeres, discapacitados y estudiantes, al tiempo que hizo mención especial a los programas escuelas dignas, espacios comunitarios y programas como sembrando vida.
En lo relativo a su trabajo con el pueblo, indicó que caminó, escuchó y organizó asambleas y defendió cada inquietud que surgió: “no regresé al territorio porque nunca me fui, en cambio, la curul salió del Palacio Legislativo y regresó al pueblo”.
De manera directa, atendió el regreso a clases con Power para apoyar a niñas y niños en situación de vulnerabilidad, organizó tequios con Power, rescatando la tradición comunitaria indígena para mejorar espacios públicos y entregó apoyos directos en educación, cultura, salud y deporte, financiados con recursos propios y gestionados ante autoridades estatales y federales.
La diputada Vianey García cerró su informe con un llamado a mantener viva la esperanza y a seguir construyendo comunidad desde abajo:
“La Cuarta Transformación avanza con amor, con fuerza y con #TodoElPower. Porque esta curul no es mía, es de ustedes. Es del pueblo y para el pueblo. Y mientras tenga el honor de representarlos, mi voz será su voz y mi trabajo será su fuerza”.