La Administración Trump impuso nuevas restricciones a vuelos mexicanos y amenazó con cancelar la alianza entre Delta y Aeroméxico, en respuesta a las medidas del Gobierno Mexicano que obligan a las aerolíneas a trasladarse del AICM al aeropuerto Felipe Ángeles.
La Administración de Donald Trump impuso el sábado nuevas restricciones a los vuelos provenientes de México y amenazó con poner fin a la alianza estratégica entre Delta Air Lines y Aeroméxico, como represalia por las políticas del Gobierno mexicano que desde hace años han limitado los vuelos de pasajeros y carga hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El secretario de Transporte, Sean Duffy, afirmó que las acciones de México, al obligar a las aerolíneas a trasladar operaciones al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado a más de 48 kilómetros del centro de la capital, violan el acuerdo de aviación bilateral y otorgan ventajas injustas a las aerolíneas nacionales mexicanas.
“Joe Biden y Pete Buttigieg permitieron deliberadamente que México rompiera nuestro acuerdo de aviación bilateral”, declaró Duffy. “Eso se acaba hoy. Que estas acciones sirvan de advertencia a cualquier país que piense que puede aprovecharse de EE.UU., nuestras aerolíneas y nuestro mercado. ‘America First’ significa luchar por la equidad”.
A partir de ahora, todas las aerolíneas mexicanas, incluyendo vuelos comerciales, de carga y chárter, deberán presentar sus itinerarios al Departamento de Transporte estadounidense para obtener autorización, hasta que Duffy considere que México está tratando de manera justa a las aerolíneas estadounidenses.