Donald Trump inauguró el “Alligator Alcatraz”, el centro de detención de migrantes en los Everglades

El presidente norteamericano presentó la instalación ubicada en una remota pista de aterrizaje en Florida, que busca convertir en el símbolo de su agresiva política migratoria

Donald Trump inauguró el “Alligator Alcatraz”, el centro de detención de migrantes en los Everglades

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asistió este martes junto con la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, a la inauguración de un remoto centro de detención de inmigrantes en los Everglades de Florida apodado el “Alcatraz de los caimanes” (“Alligator Alcatraz”), donde celebró además la aprobación en el Senado su proyecto de presupuesto que, entre otras cosas, aumentará las deportaciones.

Trump afirmó que un nuevo centro de detención migratoria, rodeado de pantanos llenos de caimanes y ubicado a unos 60 kilómetros de Miami, podría ser un modelo para futuros proyectos mientras su administración se apresura a ampliar la infraestructura necesaria para el aumento de las deportaciones.

La instalación, montada en una remota pista de aterrizaje con tiendas de campaña y remolques que normalmente se utilizan después de un desastre natural, recibió el apodo de “Alcatraz de los caimanes”, un nombre que ha alarmado a los defensores de los inmigrantes, pero alude al agresivo enfoque del presidente republicano hacia las deportaciones.

Los migrantes podrían empezar a llegar poco después de su visita del magnate, que incluyó un recorrido por un centro médico con cubículos temporales como áreas de tratamiento.

“Alcatraz” en los Everglades
El centro de detención se encuentra a unos 60 kilómetros de Miami, en un vasto humedal subtropical repleto de caimanes, cocodrilos y pitones, un temible mensaje que la Casa Blanca aprovechó para mostrar su determinación de purgar a los inmigrantes a los que, dice, se les permitió permanecer en el país erróneamente bajo el gobierno de Joe Biden.

“Sólo hay una ruta de entrada, y la única salida es un vuelo de ida; está aislado y rodeado de una fauna peligrosa y un terreno implacable”, dijo la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en una conferencia de prensa el lunes.

“Cuando tienes asesinos, violadores y criminales atroces en una instalación de detención rodeada de caimanes, sí, creo que es disuasorio para que intenten escapar”, respondió a una pregunta sobre los caimanes. “Esta es una manera eficiente y de bajo costo para ayudar a llevar a cabo la mayor campaña de deportación masiva en la historia de Estados Unidos”, agregó.

Unos 200.000 caimanes, que pueden superar los cuatro metros de largo cuando son adultos, habitan en el Parque Nacional de los Everglades.

Los ataques de caimanes a personas son inusuales en Florida. Entre 1948 y 2022 se registraron 453 “mordeduras accidentales no provocadas”; 26 terminaron en muertes, según la Comisión de conservación de la fauna de Florida.

Manifestantes se reunieron frecuentemente cerca del centro desde el anuncio de su construcción para criticar el posible impacto en un ecosistema delicado y a su vez afirman que el presidente busca enviar un mensaje cruel a los inmigrantes. Algunos líderes indígenas estadounidenses también se opusieron a la construcción, alegando que la tierra es sagrada.

Tal vez te interese